El mercado municipal acogerá un Mercasetas

EDS
-

Soria celebra una edición del Mercasetas en el Mercado Municipal vinculado a la nueva lonja y con actividades lúdico-didácticas, exposiciones, charlas y demostraciones

La concejala de Comercio y Turismo, Ana María Calvo, junto con el técnico del Micocyl, José Antonio Vega, han presentado esta mañana las distintas actividades que se desarrollarán bajo el paraguas del Mercasetas, que retorna a la capital después de dos años sin celebrarse por problemas de producción y que alcanza su tercera edición en la ciudad y novena en toda la provincia. Este evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, la Asociación de Montes de Soria,  Diputación, Junta y Cesefor y, en esta ocasión de forma especial, el Mercado Municipal que, además de ser el espacio elegido  como sede, tendrá un protagonismo esencial con su nueva lonja y con la participación de los comerciantes. Los puestos del mercado entregarán sendos vales de compra a los ganadores de los dos concursos organizados bajo el lema ‘Cuánto pesa esta cesta’ y ‘adivina la especie’. 

Ana María Calvo se ha mostrado satisfecha con este trabajo colectivo y en bloque y ha subrayado que “este es un ejemplo, como ocurre también con la mesa de la trufa, de que todos debemos trabajar en la misma dirección. En este caso, además, es especialmente positivo que se sume el Mercado Municipal ya que se puede ir a comprar y paralelamente disfrutar de todas estas actividades orientadas a todos los públicos”. La jornada matinal del viernes estará en mayor medida pensada para los escolares, pero durante todas las sesiones los niños tendrán un protagonismo especial. En el programa también destaca de forma especial la demostración gastronómica de Carlos Aldea y las charlas dinámicas José Antonio Vega ha querido insistir en que “buscamos la interacción y que se pueda preguntar y resolver dudas en todas las charlas, sobre forma de cocinar, conservar, limpiar, buenas prácticas, regulación…”. También ha querido animar a todos los sorianos a acercarse al mercado y disfrutar de la exposición de producción fresca, pero también de las 295 especies liofilizadas que permiten disponer en Soria de una de las mejores y más diversa colección de ejemplares de toda España y que “permite contar con un gran recurso didáctico para divulgar y promocionar la riqueza y diversidad de nuestros montes”.

Hay que recordar que se trata, además, de un evento promocional sobre el proceso de comercialización de setas y de la micología como un recurso del territorio impulsor del turismo y dinamizar económico como recurso endógeno. Por ello, también se incluirán exposiciones sobre artesanía, cestería, empresas… Las anteriores ediciones tuvieron lugar en otoño de 2014 y 2015.