Politécnico soriano, el futuro del atletismo

EDS
-

El Club Atletismo Politécnico sigue siendo la principal entidad a la hora de formar a los atletas del futuro. Siguen con un constante crecimiento con deportistas que brillan en categorías inferiores

Politécnico soriano, el futuro del atletismo - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Son el futuro del atletismo, los 75 atletas del Club AtletismoPolitécnico afrontan una nueva temporada con el objetivo de seguir dando pasos en la dirección adecuada en este deporte. De la mano de Adolfo Caballero, Edurne Orte y María Onrubia, niños de todas las edades se forman en esta disciplina. La portavoz en esta ocasión es Edurne Orte, «estamos muy orgullosos de llevar a todos estos chicos». Muchos de ellos comienzan en edad benjamín «y les enseñamos desde el saber correr hasta cada detalle técnico para competir».

Aunque hay algo más importante, «procuramos que disfruten del atletismo, que sepan desarrollar sus capacidades a través de este deporte y otros valores como el compañerismo, el respeto y el espíritu de sacrificio». Cientos de jóvenes atletas han pasado ya por este club que siguen con esa tarea de mantener viva la llama de este deporte.

secciones. En las edades más jóvenes, por debajo incluso de los ocho años, la labor del Politécnico consiste en dar las primeras nociones de este deporte, «desde colocar los brazos hasta aprender a correr, saltar o lanzar», afirma Edurne Orte. En estas etapas «les introducimos el gusanillo del atletismo porque lo que pretendemos es que puedan desarrollar sus capacidades». A esto se suma la formación de grupos de amigos que perduran después en el tiempo, «esto es muy importante porque se apoyan unos a otros y hace que sigan atrayendo a nuevo atletas».

Desde los 14 hasta los 16 años el club se centra en buscar las capacidades de cada atleta en búsqueda de la disciplina adecuada para cada uno, «empiezan ya a especializarse porque antes no han desarrollado sus capacidades físicas». Aunque todavía no desarrollan toda la fuerza a estas edades, «entrenamos con sus capacidades innatas para que puedan decidir qué rumbo tomar y saber dónde son más competitivos».  Son momentos clave para saltar a la citas de competición de máximo nivel.

Adolfo Caballero coge el testigo a partir de los 16 años. El experimentado entrenador lleva a atletas como Silvia Ondiviela. La joven mediofondista afronta una gran temporada tras brillar en el campo a través,«ha sido un gran invierno y ahora me preparo para los nacionales en pista», correrá en los 1.500 metros, «e intentar la mínima para el Campeonato de Europa sub-18», asegura la atleta.

Ashley Abaga busca los mismo objetivos desde los 200 metros «sería espectacular conseguir estar en ese europeo». Dos claros ejemplos de la gran formación de atletas del Politécnico.