"Es hora de reforzar y no de recortar"

EDS
-

El alcalde de Soria critica que la Junta, en plena pandemia, suprima nueve médicos y pretendan que los que quedan hagan más con menos

"Es hora de reforzar y no de recortar”

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, instó hoy a la sociedad soriana a tener conciencia de lo que está pasando con respecto a la pandemia, al tiempo que volvió a instar a la Junta a reforzar el sistema sanitario en la provincia de Soria. “Es hora de reforzar y no de recortar”, abogó.

En este aspecto, advirtió que no se va a cansar de pedir la llegada de profesionales médicos a la provincia, y recordó que, en plena pandemia, la Administración autonómica ha hecho todo lo contrario con la supresión de nueve médicos en Soria”, dijo.

Es por ello que insistió en que en paralelo al toque de queda a partir de las 22.00 horas o las restricciones a la movilidad se debe “librar otro frente". "El dar una respuesta sanitaria eficaz y eficiente para lo que se nos viene encima”.

Martínez indicó que en la reunión que hoy mantuvo con los responsables que integran el Cecopi, se trasladó que en Soria hay 11 de las 14 puestos UCI ocupados, solo cuatro por pacientes con COVID, y agregó que la presión en esta área es importante. “Se están ralentizando las intervenciones quirúrgicas ante la posibilidad de ocupar los puestos de reanimación con pacientes COVID a partir de un corto plazo de tiempo", puntualizó. 

Asimismo, señaló que el Estado de Alarma, el distanciamiento social y los confinamientos son herramientas efectivas para cortar la cadena de contagios, y agregó que todas las medidas que reduzcan la movilidad se deben de aceptar, en el caso de que finalmente se aprueben por la Comunidad Autónoma.

El alcalde aseguró que es necesario buscar el equilibrio entre las medidas para frenar la trasmisión del virus y la paralización total de la economía, algo que ahondará en la crisis económica y social que vive España. “No habrá recuperación ni social ni económica si no tenemos de alguna forma controlada la evolución de la pandemia. Lo primero es la salud y, a partir de su recuperación ahondaremos en la recuperación económica “, destacó.

"Algo no funciona"

Por último, se refirió a la dimisión del jefe de  Atención Primaria en Soria, Javier Iglesias, y precisó que cuando los responsables sanitarios dimiten porque no están de acuerdo con la forma de gestionar es síntoma de que algo no funciona. “ Necesitamos soluciones y creo que alguien tiene que escuchar estas cuestiones para el incremento de personal en todas las áreas”, alentó, para instar a la Junta a  no dar la espalda a los problemas y poner soluciones encima de la mesa.

En este sentido, consideró que es un insulto a los profesionales el hecho de que la  Junta pretenda atender a un mayor número de pacientes con menos personal. “Es lamentable”, aseguró, para a continuación mostrar su intención de no polemizar con la falta de médicos en Soria.