Manuel Sevillano se retira y solo se dedicará a entrenar

S.Recio
-

Deja el voleibol tras 20 temporadas en la élite

Manuel Sevillano se retira y solo se dedicará a entrenar - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

Manuel Sevillano deja el voleibol. El mítico jugador soriano anuncia su retirada y se centrará en sus labores como entrenador del Río Duero Soria

 

Para Sevillano "es extraño tras tantos años anunciar así mi retirada pero esta crisis sanitaria así lo ha querido. A pesar del confinamiento, y a expensas de lo que decida la federación española respecto a la próxima Superliga, tenemos que ponernos a trabajar para conseguir formar un equipo con las máximas garantías de mantener la categoría, y si todo va bien, incluso permitirnos soñar con algo más".

Tras iniciarse a los 14 años en el voleibol entrenando en las concentraciones de Castilla y León cadete y la nacional junior de Palencia durante cinco años, Sevillano recaló en el CD Numancia, en el cual militó durante seis temporadas, antes de dar el salto a la liga A2 italiana de la mano del Tiscali Cagliari. Sevillano pudo regresar a Soria para participar en los Play-offs tras finalizar la competición italiana. 

Tras un temporada regresó a la liga española para formar parte de los equipos que han dominado la Superliga en estas dos últimas décadas, jugando dostemporadas en cada uno de ellos, Drac Palma, Unicaja Almería y CV Teruel, y siempre con un papel protagonista. 
Este periplo español, se vio interrumpido con la llamada de Saint Nazaire, club perteneciente a la Pro-A francesa, primera división del equipo vecino.  

Su regreso a la Superliga fue accidentado, ya que se incorporó a CV Andorra, y tras 2 meses de pretemporada y tras disputar la primera jornada de liga, el club anunció su retirada de la competición por problemas económicos, lo que precipitó su regreso a Soria, esta vez al Río Duero Voley, donde ha formado parte del equipo otras 6 temporadas más. 

 

Sevillano ha sido además un habitual de las selecciones nacionales durante la mayor parte de su carrera. Formando parte de todos los campeonatos disputados por la selección española junior durante sus tres años en esa categoría, y siendo el séptimo máximo anotador en el campeonato de Europa junior de 1999.
En 2002 (con 21 años de edad), llegó la primera llamada de la selección española absoluta, aunque no sería hasta 2003 cuando debutaría con España en partido amistoso frente a la todapoderosa Brasil.

 

El de Rioseco formó parte del combinado nacional hasta el año 2014. En esos 12 años, disputó cuatro Ligas Mundiales y tres Ligas Europeas, los Juegos del Mediterráneo en los que consiguió la medalla de plata, tres Campeonatos de Europa (2003; 8º, 2005; 4º y 2007; 1º), una Copa del Mundo (5º posición) disputada en Japón y un Mundial en el país del voley (Italia), donde España pasó las 2 primeras fases de grupos. 

 

Además de sus éxitos con la selección nacional, con sus diferentes clubes consiguió logró conquistar dos Superligas (2008 y 2012), cuatro Copas del Rey (2001,  2010, 2011, 2012) y cuatro Supercopas (2007, 2008, 2010, 2012).

 

A título individual, el jugador soriano fue MVP de la Supercopa 2010 militando en las filas de CV Almería y MVP de Copa del Rey en 2012 con el CV Teruel y formó parte del '7' ideal de la temporada en la 11/12.

Con España, disputó 260 partidos, convirtiéndose en uno de los jugadores con más internacionalidades de nuestro país y fue galardonado con un MVP del partido en la Copa del Mundo de Japón.

Fuera del ámbito del voleibol, Sevillano fue galardonado en 4 ocasiones como mejor deportista soriano