El Ayuntamiento concede hasta la fecha 380 ayudas a Pymes

Redacción
-

El Ayuntamiento alcanza las 954 ayudas resueltas para Pymes y trabajadores con 437.000 euros y completa la revisión de cerca del 80% del total de solicitudes

El Ayuntamiento concede hasta la fecha 380 ayudas a Pymes

La quinta remesa de ayudas para pymes promovidas por el Ayuntamiento de Soria ha sido aprobada en la JGL de esta mañana con un total de 89 expedientes favorables y una cuantía de 91.097 euros que se traducen en 260 ayudas entre autónomos y trabajadores por cuenta ajena en ERTE. Tras esta resolución, han sido ya 550 los expedientes revisados sobre los cerca de 680 presentados lo que supone casi un 80% del total. El concejal ha explicado que “se han resuelto 380 de forma positiva y tenemos otros que ya han sido analizados por la oficina técnica y que quedan pendientes de subsanación de errores, aportación de documentación… Para nosotros ha sido una prioridad ser ágiles en resolver esta convocatoria y en apenas 60 días nos movemos ya en ese 80% y son ya muchas las pymes que han podido recibir esta ayuda que se suma a otras municipales como las articuladas a través de Iberaval o las exenciones y bonificaciones”. Hasta hoy se ha movilizado ya un total de 437.000 euros y se han aprobado 954 ayudas. Con esta previsión, el concejal estima que la partida del millón se ajustará a la demanda y ha confirmado que “si una parte no se asigna tras analizar todas las peticiones, ésta se destinará también a ayudar a estos sectores”. El Ayuntamiento ha puesto en marcha distintas medidas, que suman más de 2 millones de euros, con las ayudas de Iberaval, las bonificaciones, las ayudas directas, la eliminación de tasas o los Soria Bonos, entre otras, con las que se ha buscado dinamizar la economía. Las ayudas aprobadas hoy se enmarcan en la línea de Ayudas para el Mantenimiento de la Actividad Económica y el Empleo en el Término Municipal de Soria ante la Crisis Sanitaria Provocada por el Covid 19. La subvención va dirigida a personas autónomas, empresas, trabajadoras y trabajadores y las cuantías entre 750,00 o 1.000,00 (en función de si las personas autónomas o empresas no cuentan o sí con establecimiento permanente) y 150 euros por trabajadora o trabajador a jornada completa (o parte proporcional) que percibirá la empresa o el trabajador o trabajadora en función de si estos han estado en ERTE o no.

 

En la Junta de Gobierno celebrada esta mañana se ha aprobado además la intervención en pavimento y alumbrado en la calle Santo Tomé, Hospicio y Calixto Pereda se adjudica por 282.120 euros más IVA

Esta obra, que ejecutará la empresa Diversa Desarrollo e Innovación al obtener su plica la mayor puntuación, dará continuidad a la rotonda de la carretera de Logroño y buscará reducir el impacto del tráfico en el entorno de Santo Domingo.

El concejal y portavoz municipal, Javier Muñoz, ha dado cuenta de los asuntos de Junta de Gobierno con una nueva adjudicación de mejora de pavimentación y alumbrado en el entorno de Santo Tomé que eleva a más de cinco millones euros el volumen de obra promovida por el Consistorio. De esta forma, se ha procedido a adjudicar el contrato de ejecución de las mencionadas obras en los tramos de C/ Santo Tomé y de C/Hospicio hasta C/Calixto Pereda, en las condiciones que figuran en su oferta y las que se detallan en los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas, en el precio de 282.120,86 € más el 21% de IVA. El objetivo de esta obra pasa por la mejora del entorno urbano, pero también por preservar el patrimonio artístico de la ciudad al dar continuidad a la rotonda en la conexión con la carretera Logroño que permitirá que el tráfico se limite al máximo en Santo Domingo eliminando el semáforo que se encuentra junto a esta fachada y estableciendo una única dirección en la vía para hacerla un área pacificada que conecte con la calle Doctrina. Una vez firmado el contrato y acta de replanteo la obra tiene un plazo de ejecución de seis meses.

 

La obra da continuidad a la intervención que ya se ha ejecutado en la tubería de 500 con esa renovación de los servicios de depuración y aguas residuales que afecta a toda la zona sur de la ciudad. Este tramo sí se ha recepcionado y permitirá mejorar toda la trama urbana hasta Santo Domingo pero también facilitará el tráfico con una rotonda. La intervención, por lo tanto, solventa varios problemas con esa homogeneización del pavimento, la mejora de los entornos monumentales, la sustitución de la iluminación con una evidente mejora estética, pero sobre todo medioambiental con el uso de led y la conexión con la actuación ya ejecutada en el entorno del mercado y la calle Doctrina.

 

En la JGL también se ha aprobado la certificación número 8 favor de la empresa adjudicataria TECNICAS PARA LA RESTAURACION Y CONSTRUCCIONES S.A, por un importe de 50.882,98 € IVA incluido de las obras que se están llevando a cabo en la muralla junto al Duero y Cerro del Mirón, sector 1, fases 1A-1B”. Javier Muñoz ha recordado que esta misma semana el proyecto de la segunda fase, en el cerro del Castillo, ha recibido también el visto bueno de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y pasará ahora a la evaluación del Ministerio una vez que el proyecto ha recibido el respaldo económico del 1,5% cultural.

En otro orden de cosas se ha aprobado inicialmente el estudio de detalle de las parcelas 7A, 7B, 7C y 7 C SURD-5 Instrumento que desarrolla: PP SUR-D-5 Objeto: Modificación ordenación detallada Clasificación del suelo: Urbano Calificación del suelo: Residencial. Para acabar, también en el área de urbanismo se ha aprobado el proyecto de ejecución para la construcción de vivienda unifamiliar en Parcela 17.31 del sector SUR D9 "La Viña-El Cañuelo" y se han dado luz verde a dos nuevas ayudas de eco-inversión en calle Real (2.553) y San José Obrero y Travesía Pozo (577).