El Ceder proyecta una instalación fotovoltaica

Ana I. Pérez Marina
-

Alquila 38 hectáreas para su instalación. La empresa que explote la planta tendrá que facilitar al Ciemat los datos de producción y mantenimiento

El Ceder proyecta una instalación fotovoltaica - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

El Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder) de Lubia ha licitado el alquiler de terrenos, en concreto de 37,9 hectáreas, para la instalación y explotación de una planta fotovoltaica de la cual el Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) retornará los datos relativos a los parámetros de producción eléctrica, del mantenimiento realizado y de otras variables relacionadas, como las meteorológicas, que le permite llevar a cabo actividades de I+D+i en el ámbito de la generación de energía eléctrica en instalaciones industriales de solar fotovoltaica.

Tal y como recoge el pliego de prescripciones técnicas, el arrendatario está obligado a hacer uso correcto de la finca, que únicamente podrá destinarse a la instalación y explotación de una planta fotovoltaica. Según el documento, la empresa contratista deberá designar al menos un coordinador técnico o responsable integrado en su propia plantilla, que actuará como interlocutor de la firma frente al organismo público de investigación. «Es un proyecto pionero, es la primera vez que se usa esta fórmula, no lo habíamos hecho previamente», concreta la directora del Ceder, Raquel Ramos. El centro mantiene convenios de colaboración con empresas que facilitan este tipo de información, pero «nunca se había utilizado el patrimonio del Ceder» para este fin.

La potencia de la planta estará entre los 15 y 20 MW y, en principio, informan desde la Subdelegación del Gobierno al respecto, habría empresas interesadas en desarrollar este proyecto en las parcelas arrendadas por la administración. La capacidad de generación de energía es una estimación en función del número de hectáreas licitadas para el alquiler, si bien se concretará una vez que se produzca la adjudicación. Por los plazos del procedimiento administrativo, el contrato no se resolverá antes del mes de junio. El adjudicatario se comprometerá a tener acabada la nueva infraestructura a los dos años de la firma del contrato.

«Dentro del departamento de la división de energías renovables del Ciemat tenemos un grupo importante que desarrolla energía fotovoltaica. En este caso, nos aportarán los datos reales. Es muy difícil llegar al dato real de esa producción, aunque estamos en muchos desarrollos con empresas privadas», reitera la responsable del Ceder de Lubia.

UBICACIÓN. Los terrenos dispuestos para el arrendamiento están ubicados en el paraje Valverde de Cubo de la Solana. El  objeto  del  contrato  será  el  alquiler de 37,9 hectáreas, como se indicaba anteriormente,  para  esa nueva planta fotovoltaica (PFV) de generación eléctrica renovable, que se conectará a la red eléctrica, y dentro de la cual el Ciemat llevará a cabo actividades de I+D+i en el ámbito de la producción eléctrica mediante energía solar fotovoltaica que sean de interés para el centro investigador y la empresa adjudicataria.

La  explotación corresponderá al  arrendatario, cuyo beneficio provendrá de la energía generada por la planta fotovoltaica y su conexión a red. El Ciemat, además del beneficio debido al precio percibido por el alquiler de las parcelas obtendrá el estudio del retorno de  los datos relativos a parámetros de la instalación. 

Para ello, la empresa pondrá a disposición del Ciemat un área de experimentación, anexa a la central fotovoltaica, para la realización de ensayos de nuevos módulos que sean de interés para sus investigaciones. Será un espacio de terreno de aproximadamente 5.000 metros cuadrados, que incluirá la misma infraestructura (solado, estructuras, etcétera) que el resto de la planta y al que llegue la conexión de eléctrica. En este sentido, los licitadores deberán contar con la aprobación del punto de conexión por parte de la compañía distribuidora que opera en la zona y la aceptación de acceso a la red de transporte cuando firme el contrato.