Licitan una central de calor de biomasa para el CEDER

EDS
-

El presupuesto base de licitación sin impuestos del contrato, es de 1.409.559,95 euros

Licitan una central de calor de biomasa para el CEDER

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha licitado el contrato de obra para la construcción de una central de calor con biomasa y la ampliación y conexión a la red existente en las instalaciones del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT) de Lubia, dentro del proyecto Nuevas Tecnologías Renovables Híbridas.

El presupuesto base de licitación sin impuestos del contrato, es de 1.409.559,95 euros. El plazo de ejecución fijado en la licitación, que recoge la Plataforma de Contratación del Sector Público con número de expediente 288661, es de 12 meses. Las empresas interesadas, pueden presentar sus ofertas antes del 22 de octubre de 2022, a las 14:00 horas.

El CEDER-CIEMAT, cuenta con instalaciones demostrativas que le permiten trabajar la recolección, la logística, la preparación, la caracterización y los procesos de obtención y aprovechamiento de los derivados de la biomasa. Son instalaciones piloto y demostrativas, dedicadas, en primer lugar, a los proyectos de investigación e innovación en curso, pero que, en las horas restantes de funcionamiento anual, se destinan a la preparación de biomasa de uso interno.

Esta biomasa, se utiliza para alimentar una red de distribución que se construyó en 2009. Entonces, aprovechando las características de algunos sistemas ya instalados, mediante esta red de calor, se dio solución a la distribución de calor por distintos edificios con necesidades diversas.

Ahora se pretende con esta licitación, implementar en el CEDER-CIEMAT una central térmica única, que sirva para la generación y distribución de agua caliente y de calefacción a los diversos edificios que componen el complejo y con previsión de edificios futuros, conectada a la red existente que será modificada. La instalación programada, incluye una caldera de biomasa multicombustible preparada para la introducción de astillas de residuos agro-forestales, que suministrará agua caliente a la red del centro. El circuito de agua caliente, se complementará posteriormente con una instalación de geotermia, de forma que la hibridación de ambas tecnologías proporcione flexibilidad de funcionamiento al sistema en cada momento, buscando la máxima eficiencia energética.

El Proyecto Nuevas Tecnologías Renovables Híbridas, está financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, COMPONENTE 17: Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.