El PSOE pide explicaciones sobre el Plan Soria

Redacción
-

Los procuradores socialistas por Soria solicitan de forma oficial la comparecencia del Consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León. Aseguran que el documento del nuevo proyecto del Plan Soria no es público y piden transparencia

El PSOE pide explicaciones sobre el Plan Soria

Solicitan no solo conocer las medidas que incluye, sobre todo quieren saber de dónde provienen esos fondos a invertir en los próximos seis años. Explican además que la Junta de Castilla y León va a recibir 1.553 millones de euros anuales de los fondos de recuperación europeos, de los cuales ya dispone de más de 700 y exigen que llegue a Soria la parte que le corresponde al margen de la inversión que pretenden realizar dentro del Plan Soria. Además Virginia Barcones, procuradora socialista por Soria, acusa a Alfonso Fernández Mañueco de utilizar el Plan Soria con fines electoralistas al realizar el anuncio de la inversión en el Congreso Provincial de la formación Popular en Soria.Los procuradores sorianos han reclamado que el consejero de Economía y Hacienda comparezca en las Cortes de Castilla y León para dar todos los detalles de los proyectos y la financiación del Plan Soria 2021-2027 y que la presentación que se ha realizado esta semana no sea un mero anuncio electoral del gobierno de la comunidad autónoma y una falta de respeto a todos los sorianos y sorianas ante la falta de documentación para todos los asistentes al acto de presentación. Virginia Barcones ha detallado que, desde el mes de marzo, el PSOE está reclamando una comparecencia en las Cortes del Consejero para hacer una evaluación del Plan Soria 2017-2020 y detallar los proyectos de futuro, “llevamos siete meses esperando que el gobierno de Mañueco acuda a la sede parlamentaria a hacer una evaluación de del Plan Soria y sobre todo saber las inversiones extraordinarias ya es una cuestión capital”. Para la procuradora soriana ha sido una falta de respeto absoluta que Mañueco avanzara el Plan Soria de manera partidista en el Congreso del PP y posteriormente Fernández Carriedo lo presentara a la sociedad soriana sin facilitar ni un solo documento a los asistentes y sin detallar ni los proyectos de desarrollo para todas las comarcas de Soria para abordar las trasformaciones para el presente y el futuro ni como se sufragarán por parte de la Junta de Castilla y León.

El PSOE tiene los deberes hechos con proyectos que engloban a todas las comarcas y aprovechando sus potenciales y, según la socialista, “estamos esperando que se faciliten por escrito la información sobre los 110 proyectos, parece que es un secreto o se basa en una estrategia electoral exigimos trasparencia. Es de exigencia de política y ética que desvelen las medias y como se financian”.

Barcones ha enfatizado que nos encontramos en un momento crucial por la cantidad de fondos europeos gestionados por el gobierno que están llegando a nuestra comunidad autónoma “en este 2021  a la Junta de Castilla y león van a llegar 1.553 millones de euros de los Fondos de Reconstrucción” y  se pregunta “qué parte de estos fondos se van a destinar para las transformaciones y si el Plan Soria va a incluir parte de estos fondos, esta falta de trasparencia no es seria, en Soria no estamos para bromas”.

 

El procurador Ángel Hernández ha adelantado que el PSOE ha registrado esta misma mañana en el Registro de la Junta de Castilla y León 12 iniciativas para recabar información sobre el Plan Soria, “esperemos que no se alargue y se dé atiendan inmediatamente”.  Hernández ha detallado que se trata de tres peticiones de documentación del Plan Soria, “que ha cambiado hasta tres veces de nombre”, además se requiere la documentación del Comité Ejecutivo del Plan Soria que clarifique quién ha asistido y de qué se ha hablado.

También se reclama cualquier documento que haga referencia al Plan Soria, incluyendo los proyectos, la redacción de los mismos y quién es el responsable. Entre la documentación que se ha solicitado a la Junta de Castilla y León se suman 9 preguntas escritas sobre el desarrollo de los 100 proyectos anunciados, “cuál es su presupuesto, el estado del mismo y las administraciones implicadas, así como conocer los proyectos tractores de la Junta de Castilla y León y las acciones y convocatorias para los territorios despoblados, los presupuestos, las herramientas y los sectores estratégicos”, puntualiza Hernández.

Sobre los 154 millones anunciados para el Plan Soria, también se requiere información sobre las anualidades en las que se desarrollarán y si proceden de los fondos europeos.