Macron: "No olvidaremos a los españoles que nos hicieron libres"

Agencias
-

El presidente galo aprovecha la cumbre franco-española para homenajear a aquellos que lucharon junto a la Resistencia y rinde un especial tributo a Manuel Azaña

Macron: "No olvidaremos a los españoles que nos hicieron libres" - Foto: Alberto Estévez

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, homenajeó este lunes a los republicanos españoles que se unieron a la Resistencia francesa, y subrayó que su país nunca olvidará la ayuda de aquellos que les permitió mantenerse "libres".

"No olvidaremos nunca a los numerosos republicanos españoles que se unieron a la Resistencia francesa y nos permitieron mantenernos libres", dijo en la localidad francesa de Montauban, donde encabezó junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la XXVI cumbre bilateral entre ambos países.

En Montauban está enterrado desde su muerte en 1940 el último presidente de la II República española, Manuel Azaña, cuya tumba visitaron en el marco de esta reunión. Sánchez acudió en 2019, y para el mandatario francés será la primera vez.

"Montauban es una ciudad extremadamente importante en la historia y en la memoria de España y Francia", sostuvo Macron, que celebró con su presencia "la historia de todos esos combatientes de la libertad, que huyeron de España para llegar a Francia y a menudo dieron su vida para luego defender Francia".

De los 500.000 republicanos que cruzaron la frontera tras la pérdida de Barcelona en 1939, dos tercios se acabaron asentando en Francia, país por el que murieron cerca de 35.000 luchando contra la invasión y la ocupación de la Alemania nazi entre ese año y 1945, según datos oficiales franceses.

Macron hizo referencia además a los integrantes de La Nueve, la división española que participó en la liberación de París de los nazis en 1944, para saludar las hazañas de esos "grandes españoles que aportaron mucho a Francia".

"Siempre será una historia común de la que estoy inmensamente orgulloso", señaló el presidente francés, que en abril de 2020, con la muerte del último superviviente de esa división, Rafael Gómez Nieto, ya destacó que Francia iba a estar eternamente agradecida" a esta compañía de republicanos españoles.

El colectivo republicano en Francia, compuesto en la actualidad por asociaciones de nietos e hijos de aquellos exiliados, en su mayoría, reclamaba a Macron una disculpa oficial con motivo de esta visita a la tumba de Azaña.

Francia "debe reconocer su parte de responsabilidad en la caída de la República española por su política de no intervención, su actitud indigna en la acogida de los republicanos, internos en campos de concentración, y el rol de los republicanos en los combates para la liberación" del país, dijo, por ejemplo, la asociación Aseref.

 

Sánchez descarta repatriar los restos de Azaña

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que no contempla que los restos del último presidente de la II República, Manuel Azaña, que se encuentran en la ciudad francesa de Mantauban sean trasladados a España porque "tienen que descansar donde fueron enterrados". Añadió que sus familiares también se oponen al traslado.

Así lo ha señalado en rueda de prensa junto al presidente de la República Francesa, Emmanuelle Macron, en la XXVI Cumbre hispano-francesa que ha tenido lugar este lunes en Mantauban antes de la visita de ambos dirigentes a la tumba de Azaña.

Sánchez ha asegurado que los familiares de Azaña, al igual que el Gobierno, también comparten que sus restos deben permanecer en territorio francés y ha insistido en que "forma parte de la historia compartida entre España y Francia".