Visto bueno a la subida del IBI en Soria para 2022

Fernando Orte
-

También al incremento de la ordenanza fiscal que regula el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica

Visto bueno a la subida del IBI en Soria para 2022

Sin consenso, el pleno del Ayuntamiento de Soria ha dado el visto bueno a la subida de dos impuestos locales: el IBI y el que grava los vehículos de tracción mecánica. Ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno socialista y la concajala de Podemos. PP ha votado en contra de ambas, y Ciudadanos ha rechazado el aumento del impuesto sobre bienes inmuebles y se ha abstenido en el caso de los vehículos.

Este último se incrementará en dos puntos y medios en 2022 y el IBI pasa al 0'574. "El pasado año no sufrieron incremento ninguno mientras que el coste de la vida se incrementó en casi un punto, y este ayuntamiento redujo sus ingresos como consecuencia de la supresión de algunas tasas", ha defendido Javier Muñoz Expósito, concejal de Hacienda.

Podemos sí ha votado a favor. La concejala, Marisa Muñoz, ha afirmado que "bajarlos no es la solución". "Bajarlos puede ser útil, en determinados casos, a través de bonificaciones o exenciones, pero quien tiene, tiene que pagarlo", ha sentenciado.

Pero los demás grupos de la oposición no la han respaldado. Para Saturnino de Gregorio, portavoz de Ciudadanos, "al final esto redunda en la subida indirecta del alquiler de bienes inmuebles por parte de particulares". Por su parte, Javier Muñoz Remacha, portavoz del Partido Popular, ha considerado que "la financiación de los servicios públicos no debe venir de la presión fiscal sino del crecimiento económico".

El PSOE ha defendido su política fiscal para mantener los servicios públicos y las prestaciones sociales: "El problema no es lo que te cobren, es lo que te dan", ha concluido el responsable municipal de hacienda.

Modelos contrapuestos en un largo debate que ha servido para estrenar el reformado salón de plenos de la casa consistorial.

 

"

ARCHIVADO EN: IBI, Soria, Impuestos