Vía libre a la retirada de amianto

Ana Pilar Latorre
-

La Autoridad Laboral da vía libre a la retirada de 4.000 toneladas de residuos, 7.515 metros cuadrados de placa de fibrocemento y 300 metros de bajantes y tuberías de este material

Vía libre a la retirada de amianto - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

El amianto es uno de los componentes del fibrocemento, un material de construcción que en España lo comercializó la empresa Uralita. Se puede encontrar en cubiertas, bajantes, tuberías o depósitos de agua porque se utilizaba para el aislamiento y el revestimiento de estructuras. «El amianto es uno de los carcinógenos ocupacionales más importantes y provoca alrededor de la mitad de las muertes por cáncer profesional», afirman desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) por lo que numerosas empresas trabajan en la retirada de este material, siempre bajo la supervisión de la Junta de Castilla y León. Además, la Autoridad Laboral u Oficina de Trabajo de la Junta en Soria lleva a cabo acciones de sensibilización y difusión sobre los peligros del amianto.

 La Oficina Territorial de Trabajo (Autoridad Laboral) de Soria autoriza los trabajos de riesgo de exposición al amianto cuando intervienen trabajadores por cuenta ajena. En la oficina se han presentado 16 planes de trabajo específicos para realizar actuaciones en la provincia, que deben ser aprobador por la Autoridad Laboral y que, en general, contemplan la realización de una actuación concreta. A ellos, se añaden tres planes más presentados antes de 2019, pero cuyas actuaciones se llevaron a cabo el año pasado. 

De los 19 planes en total, 16 corresponden a retirada de cubiertas de fibrocemento, en su mayor parte, y de placas del mismo material, uno a retirada de bajantes de fibrocemento, otro a la retirada de ambos elementos (cubierta y bajantes) y otro a la retirada de cartón amianto, el único caso en el que se presenta este material en estado friable. Las solicitudes han sido presentadas por siete empresas, todas ellas de fuera de Soria, informan desde la Autoridad Laboral.

plan general. Igualmente, en la oficina se ha presentado un único plan de carácter general, que son los que cubren diversas actuaciones de carácter similar y que cumplan unas condiciones particulares (operaciones de corta duración con presentación irregular o no programables con antelación). También deben ser aprobados por la Autoridad Laboral de la provincia donde se encuentran las instalaciones principales de la empresa solicitante. El plan corresponde a la única empresa recogida en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) de la provincia de Soria, Agua de Soria, que se encontraría actualmente realizando actuaciones de este tipo. Se trata de  tareas de mantenimiento y reparación de la red de agua de la ciudad de Soria y afecta a tuberías de fibrocemento. Las actuaciones de los planes de trabajo citados han llevado a la retirada de 6.794 metros cuadrados de placas de fibrocemento y  182 metros de bajantes y tuberías de fibrocemento con amianto. 

En cuanto a los trabajos realizados en la provincia bajo planes de trabajo únicos de carácter general aprobados en otras provincias, en empresas cuyas instalaciones principales se encuentran fuera de la provincia de Soria, se han llevado a cabo un total de 16 actuaciones por parte de 8 empresas. Un total de 11 actuaciones han consistido en retirada de placas de fibrocemento, 1 de retirada de tuberías y 2 de carga y transporte de elementos friables. 

En cantidades, estos trabajos supondrían cerca de 721 metros cuadrados de placas de fibrocemento con amianto y 120 metros de tubería de fibrocemento con amianto. Respecto al material friable, se contabilizan unos 4.000 kilos de residuos con amianto retirados, si bien en ellos deben incluirse también los equipos en los que se encontraba el material con amianto y que fueron retirados junto a ese material.

 Hay empresas especializadas de otras provincias que actúan en Soria. Antonio Narros, técnico de la empresa Viso Desamianta, que lleva a cabo actuaciones de retirada en distintas provincias, entre ellas Soria, comenta que pueden ser muy diversas, ya que «dependiendo si son placas, bajantes… hay unos condicionantes u otros». 

Recuerda que hay una normativa específica, muy pautada para que todas las empresas autorizadas e inscritas de manera oficial en el Registro de Empresas en Riesgo por Amianto (RERA) la cumplan a rajatabla. Las empresas tienen que elaborar planes de trabajo, que deben contar con el visto bueno de la Autoridad Laboral y de la Inspección de Trabajo para habilitarse. Si son actuaciones de más de 100 metros cuadrados o de más de un día de duración, tiene que hacerse un plan específico y volver a pasar todo el proceso de nuevo. Además, se tiene que comunicar su inicio con 72 horas de antelación a la Autoridad Laboral de la provincia.

trabajadores. En cuanto a los trabajadores, tienen que cumplir las medidas de protección individuales y, además, usar cabinas para ducharse tras los trabajos, desechar trajes y máscaras… para eliminar todo rastro de amianto que pueden tener. Cada año se someten a un reconocimiento médico específico y exhaustivo para comprobar que no están sometidos a peligro. Los trabajadores cuentan con una formación específica, de 20 horas lectivas y otras seis cada año. 

Por ejemplo, entre las actuaciones de la citada empresa en Soria, destaca la retirada de una cubierta y una nave en el Burgo de Osma; la retirada de una cubierta en la calle Postas y de bajantes en la calle Arboleda, ambas de Soria; y también la retirada de una cubierta en l alocalidad de Tera.

«Era un material muy barato y se colocó en muchos lugares, por lo que todavía sigue habiendo muchos restos, tanto en Soria como en otras provincias», apunta el técnico de la firma que trabaja en la zona de Castilla yLeón y que ha realizado actuaciones en el Hospital de San Sebastián. «Hay todavía mucho por retirar, la gente no es consciente de que supone un peligro», añade haciendo referencia a la irresponsabilidad de muchos ciudadanos, que los retiran por su cuenta de los edificios y después llaman a empresas para que se lleven los residuos a la correspondiente planta. 

Insiste este experto en la necesidad de que se sepa que hay empresas «serias y especializadas», que son las que se encargan de realizar este servicio. De esta forma, explica la importancia de la trazabilidad, con certificado de gestión y control durante todo el proceso de recogida, transporte y traslado de los residuos a centros autorizados.