El alquiler se lleva el 62% de ayudas de urgente necesidad

EDS
-

En 2020 se destinaron 371.000 euros y se concedieron 663 ayudas

Más del 62 por ciento de las ayudas de urgente necesidad concedidas en el año 2020 por el Ayuntamiento de Soria se destinan al pago del alquiler según los datos del análisis anual de la memoria del Acuerdo Marco, con datos recogidos de enero a noviembre.

Del total de las aprobadas, que se conceden mensualmente con el informe de los técnicos de Servicios Sociales, el 26 por ciento tienen que ver con alimentación básica y el resto de las ayudas se destinan al pago de cuota hipotecaria, necesidades básicas de vivienda, reparaciones, prótesis o gastos odontológicos, entre otros aspectos. 

Las bases permiten que un usuario pueda recibir dada su situación extrema más de una prestación y, con estos datos, se certifica que el 62 por ciento de las familias vulnerables precisan más de una ayuda por distintos conceptos. 

Estas ayudas económicas, de carácter extraordinario, se destinan a paliar situaciones de necesidad que, con carácter transitorio, puedan afectar a individuos o familias y tratan de paliar necesidades básicas de subsistencia, ayudas para vivienda y otras necesidades sociales urgentes. 

Con datos cerrados del año 2020, la cifra asciende a 663 ayudas con una partida total de 371.115 euros. La línea se incluye en el Acuerdo Marco y está cofinanciada por la Junta de Castilla y León. Este año también se registraron de nuevo un incremento de la aportación municipal de hasta once puntos, puesto que paso de una aportación del 34 por ciento hasta más del 45 del total. Por otro lado, el incremento de las ayudas es una constante, puesto que en 2008 se concedieron 103 ayudas por 55.272 a las 663 actuales. En el año 2019 se aprobaron 497 ayudas por 282.510 euros.