Las Cortes instan a negociar con las CCAA cambios en la PAC

SPC
-

El PSOE tilda de "inoportuna" la iniciativa del PP y le acusa de "romper" el consenso histórico de comunidad sobre la Política Agrícola Común

Juan Luis Cepa. - Foto: Ical

El pleno de las Cortes de Castilla y León instó hoy al Gobierno a negociar con las comunidades los cambios que proponga en la PAC y retire el Real Decreto unilateral que adelanta la convergencia por que cambia “las reglas del juego”y crea “indefinición” en los productores que han acordado presentar ayudas para la próxima campañas y las podrían ver reducidas en un 30 por ciento.

La proposición no de ley recibió el apoyo de Ciudadanos, Por Ávila y UPL y la abstención del Grupo Socialista -a la que se unieron Podemos, Vox y María Montero- por entender que es "inoportuna" y "rompe" el consenso histórico de comunidad en relación a la PAC para los agricultores y ganaderos de Castilla y León.

La procuradora del PP Rosa Esteban calificó de necesaria para el mundo rural la iniciativa de su grupo al considerar que el Real Decreto unilateral del Gobierno de transposición del Reglamento de Transición de la Unión Europea sobre la PAC introduce cambios importantes para los agricultores y ganaderos.

Entre ellos, se refirió a los actuales criterios de convergencia del valor de los derechos de pago básico en solo dos años,( 2021 y 2022) y eliminando el límite máximo que existe actualmente para que nadie pierda más del 30 por ciento, como consecuencia de la aplicación de la convergencia aludida. “Tenemos una reforma de la PAC en toda regla, sin pactar con nadie y sin que nadie lo exija”, anotó.

El portavoz socialista de Agricultura y Ganadería, Juan Luis Cepa, en declaraciones recogidas por Ical, afirmó que la PNL es “inoportuna” porque se está en el momento del diálogo del Ministerio con las comunidades, aseguró que con esta iniciativa “se rompe” el consenso histórico de comunidad en defensa de la PAC y subrayó las 200 reuniones celebradas.

Cepa manifestó que solo tres comunidades alegaron (Andalucía, Galicia y Aragón) y aseguró que el plan de reequilibrio y que todos puedan cobrar lo mismo es fundamental, por lo que defendió la importancia de llegar a 2020 con la mayor convergencia y planteó una enmienda de sustitución de apoyo a la Junta para que en la Conferencia de Agricultura defienda el plan nacional estratégico como recoge el acuerdo de comunidad de la PAC.

Replicó la popular que no existe un acuerdo ni consenso sobre la futura PAC, indicó que se dice a cada comunidad “lo que quiere oír sin hacer nada”, afirmó que no existe un modelo y concluyó que la “mala” negociación del presidente Sánchez ha reducido los recursos, como ayudas al clima y medio ambiente, el suplemento a los jóvenes o la ayuda al vacuno. “Ha creado una gran inseguridad a los agricultores y ganaderos, explíqueselo”, lanzó.

“Sí a la convergencia, pero con unos determinados límites”, resumió Rosa Esteban, que se refirió a pérdidas en las ayudas entre 1.500 y 2.500 euros para ganaderos de vacuno y bovino de Castilla y León y rechazó la enmienda de sustitución del Grupo Socialista.

Así, la propuesta de resolución aprobada insta a negociar y acordar con las comunidades autónomas todos los cambios que se propongan en la PAC con carácter previo al inicio de su tramitación; eliminar del Real Decreto 41/2021, de 26 de enero, todas aquellas cuestiones que no se correspondan con las estrictas exigencias de la Comisión Europea para 2021 y 2022 respecto a la nueva PAC.

También, negociar y acordar con las comunidades los criterios y plazos para que la convergencia en los derechos de pago de los agricultores y ganaderos se haga con consenso, no de “forma precipitada ni unilateral” y mantener los criterios de aprovechamiento de las superficies de pastos o, alternativamente, diseñar un nuevo modelo para las explotaciones sin tierra que no perjudique a los sectores de vacuno de cebo y de ovino-caprino, antes de introducir modificación alguna."

La procuradora de Ciudadanos Alba Bermejo recordó que la PAC supone el 30 por ciento de las rentas medias de los agricultores y ganaderos, defendió que cualquier cambio se debe acordar con el sector y aseguró que lo acordado por el Gobierno crea “indefensión e incertidumbre”.



Las más vistas