El PSOE arrebata a Cs la presidencia de la comisión eólica

SPC
-

La socialista Ana Sánchez sustituye a José Ignacio Delgado

Comisión de investigación de las eólicas. - Foto: Ical

El Grupo Socialista arrebató hoy a Ciudadanos la Presidencia de la comisión de investigación de las eólicas, el edificio de Arroyo de la Encomienda, los terrenos de Portillo y las sedes en el exterior al convertir en presidenta a la zamorana Ana Sánchez, en sustitución del burgalés José Ignacio Delgado, que renunció el 11 de marzo al cargo por enfermar de COVID-19 y ser hospitalizado.

En la reunión de este jueves de la comisión se abordó la elección del presidente, con la presentación de la candidatura de Ana Sánchez y José Ignacio Delgado, que empataron en votos, por lo que se deshizo con el voto ponderado de los socialistas, que son el grupo mayoritario en la cámara.

Tras resultar elegida, la socialista Ana Sánchez, vicepresidenta segunda de las Cortes y secretaria de Organización del PSCyL, insistió en que su intención es que se sepa “todo” lo ocurrido, a su juicio, con las tramas de corrupción del PP de Castilla y León durante décadas y anunció una reestructuración del calendario de comparecientes y la posibilidad de cambiar el orden o de citar de nuevo al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

Ana Sánchez sostuvo que la comisión no está “finiquitada”, como recordó afirma el anterior presidente, y remarcó que a partir de ahora empieza de “verdad” a trabajar y garantizó que ahora sí se va a investigar, después de que criticara que se denegara documentación o que se citada en una tarde noche de verano al presidente de la Junta. Además, garantizó que como presidenta velará por mantener la “decencia” y la “honestidad”.

Al respecto, la socialista insistió en el “hecho objetivo e incuestionable” de que se ha abierto un “nuevo escenario político” al perder la mayoría PP y Cs, por mucho, dijo que se intente “tapar el sol con un dedo”, ya que argumentó que no pueden bloquear el trabajo de esta comisión o impedir que se constituya la de las residencias. Además, rechazó las críticas por aprovechar la renuncia del anterior presidente tras haberse contagiado, ya que indicó el cupo de “ruindad” lo han cubierto ya los dos socios de gobierno y recordó que el burgalés mantuvo íntegros, pese a su estado, sus derechos como parlamentario, lo que le permitió votar en la moción de censura.

La socialista insistió en que la Presidencia para el PSOE es un acto de “justicia”, “decencia” y “verdad”, porque argumentó que ahora se va a conocer a donde fue a parar hasta el último céntimo que se desvalijó en la Comunidad y que aseguró fueron a parar a los bolsillos de altos cargos del PP en la Junta. Por tanto, expresó su compromiso de trabajar con “transparencia” y agilidad con el objetivo de llegar “hasta el final” y depurar responsabilidades políticas y morales, más allá de las que se deriven de los tribunales.

Ana Sánchez destacó que esto ha sido fue posible por la “valentía” del secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, al presentar la moción de censura y por su lucha “incansable” por devolver la “decencia” y “honestidad” a esta tierra. Por ello, deseó al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que disfrute de la felicidad por haber ganado la moción de censura de hace algo más de un mes. Además, recordó el trabajo de socialistas como José Francisco Martín, Javier Izquierdo, ahora delegado del Gobierno en la Comunidad, o Jorge Félix Alonso.

Arma política

El hasta ahora presidente de la comisión, que felicitó a Ana Sánchez, denunció que el PSOE utiliza a una tránsfuga y su paso por la UCI del Hospital Universitario de Burgos como “arma política”. “Los hechos son los que son”, dijo y explicó que el 11 de marzo se presentó su renuncia a la Presidencia de la comisión y el 23, su reincorporación, sin conocer lo que iba a suceder con la moción de censura y la marcha de María Montero del Grupo de Ciudadanos.

José Ignacio Delgado defendió que Cs nunca ha querido “paralizar” la comisión, que recordó se ha constituido por el acuerdo firmado con el PP, y defendió que siempre ha intentado agilizar los trabajos, pese a las trabas puestas, a su juicio, por los socialistas. Así, insistió en que se cumpla el calendario de comparecientes pactados y que se aclare lo sucedido en la “trama” de las eólicas, “caiga quien caiga”.

El ‘popular’ Salvador Cruz negó que haya “nuevas mayorías” en las Cortes y aseguró que nunca pensaban que el PSOE iba a caer tan bajo y aprovechar el “gesto de buena fe” de Cs de registrar la renuncia a la Presidencia de la comisión en marzo para no impedir que siguiera trabajando en abril. De hecho recordó que se había acordado antes de que Delgado se contagiara habilitar el mes de julio y celebrar dos sesiones al mes.

Por ello, Cruz censuró que los socialistas hayan roto la “histórica” cortesía parlamentaria existente en las Cortes y señaló que se trata de una “victoria pírrica”, aunque los socialistas hayan conseguido presidir una comisión en mucho tiempo. Por ello, negó que haya sido un “fracaso” de los dos socios de gobierno y destacó que existe una mayoría para aprobar asuntos importantes, como la modificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Además, el parlamentario ‘popular’ pidió a la nueva presidenta que la comisión continúe en la línea de un trabajo aprobada por los grupos sin ningún voto en contra. “Nuestra voluntad es seguir trabajando en esta línea”, dijo y demandó que se aproveche para agilizar los trabajos, tras perderse dos meses.

El cambio

En la misma línea que el PSOE, la procuradora de Podemos, Laura Domínguez, aseguró que “el cambio ha llegado a las Cortes”, tras registrarse la petición de comisión de investigación de las residencias y lograr un cambio en la Presidencia de las de las eólicas. Rechazó que la investigación esté “prácticamente acabada” y garantizó que precisamente ahora se inicia una nueva etapa para “trabajar de verdad”. Por ello, comprometió su empeño para que salga “algo factible”, después de tanto tiempo”, y apoyó que se amplíe el calendario de comparecientes.

Finalmente, rechazó que se haya aprovechado la enfermedad de un parlamentario para forzar un cambio en la Presidencia de la comisión, sino que justificó que la elección de Ana Sánchez se produce fruto de la renuncia de José Ignacio Delgado y gracias al cambio en las mayorías de las Cortes.