UCCL exige a Carnero "no cerrar el capítulo de la sequía"

SPC
-

La organización agraria exige al consejero y al Ejecutivo regional ayudas de mínimis, de hasta 25.000 euros en tres años, para las zonas más afectadas por la falta de agua

Jesús González Palacín (2i) y Jesús JulioCarnero (d), entre otros, ayer enValladolid. - Foto: Ical

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) reclamó ayer a la Junta que no dé por cerrado «el capítulo de la sequía» y que siga «negociando» y buscando «la fórmula» para ayudar a las zonas de la Comunidad más afectadas por la falta de agua en un momento «muy duro», en especial teniendo en cuenta que es la segunda sequía registrada en un periodo de tres años. Para ello, el coordinador de UCCL en Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, recordó que en algunas zonas las pérdidas han sido «importantes» por lo que incidió en la relevancia de que se habiliten ayudas de mínimis, de hasta 25.000 euros en tres años, para dar «un apoyo extra» a los profesionales más necesitados.

Así se lo trasladó Palacín al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, a quien insistió en que la zona sur se encuentra «muy mal» mientras que en el norte la situación ha sido «más o menos normal». Las pérdidas en algunas zonas, según cifró Palacín, rondarán entre los 30.000 y los 60.000 euros. «Son dos años de dura sequía de tres», y por eso pidió la definición de las zonas de sequía extrema con pérdidas más importantes a la hora de repartir las ayudas. «Entiendo la dificultad de este tipo de ayudas, hay gente que se va a quedar fuera, porque tiene que ser así», declaró ante los medios de comunicación.

Otro de los temas de mayor relevancia que la UCCL puso encima de la mesa en el encuentro con el consejero fue la presencia de topillos dado que las medidas que se están adoptando actualmente «siguen siendo insuficientes».

Certidumbre y estabilidad

Al respecto, el consejero de Agricultura pidió «certidumbre y estabilidad» política para poder afrontar los principales problemas que tiene el campo, entre ellos la sequía, porque mientras que en anteriores ocasiones en los préstamos por esta materia fueron «de la mano» la Junta con el Gobierno y las organizaciones agrarias, en esta ocasión «solo vamos las organizaciones y la Junta» por esa falta de estabilidad.

Carnero avanzó que «previsiblemente» la próxima semana estará disponible la orden de préstamos, aunque garantizó que no se cerrará este capítulo, como se pidió desde UCCL, porque posteriormente se analizará si hay que tomar otra decisión «del tipo que sea» y si es posible acometerla.Durante su itnervención,Carnero puso de relieve el papel que desarrollan las organizaciones profesionales agrarias con las que pidió «diálogo» y una comunicación «dinámica y constante» para alcanzar «acuerdos y consenso» en la medida en que sea posible.