Podemos presenta 70 alternativas al Plan de Movilidad

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odemos.Soria presenta en el Ayuntamiento de Soria 70 PROPUESTAS al Plan de Movilidad que se discute esta semana en la Comisión de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.

Podemos presenta 70 alternativas al Plan de Movilidad

Propone una nueva visión de la planificación de la ciudad como un modelo integral, en el que la movilidad es uno de los aspectos fundamentales de los principios y objetivos del urbanismo ecosistémico, junto con otros como la accesibilidad y la habitabilidad del espacio público, incorporando tanto la perspectiva de género como la de envejecimiento.

La concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Soria, Marisa Muñoz, presentó ya hace más de medio año, el 19 de junio de 2020, sus propuestas para mejorar la movilidad en el municipio. “Es fundamental la reconversión de la mayor parte del espacio urbano, hoy destinado a la movilidad, para dedicarlo a la multiplicación de usos y derechos ciudadanos, convirtiendo las calles en lugares para la convivencia. El espacio público es la casa de todos, que debemos mejorar y potenciar".

 

La edil de Podemos señala como “la pandemia del Covid-19 nos ha enseñado a valorar la ciudad como lugar de encuentro e intercambio, el lugar para el ejercicio de todos los derechos ciudadanos: relación, entretenimiento y estancia, cultura y conocimiento, expresión y democracia y, también, desplazamiento. No hay ciudad sin espacio público y el espacio público nos hace ciudadanos”.

Las propuestas, agrupadas en once bloques, desarrollan en el ámbito de la movilidad, la Declaración de Emergencia Climática, que presentó Podemos y que fue aprobada por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento en diciembre de 2019 con el objetivo de alcanzar una movilidad sostenible en la ciudad lo antes posible, promover espacios y desplazamientos peatonales, fomentar el uso de la bicicleta y del transporte público. También se busca reducir el uso de combustibles fósiles favoreciendo la transición hacia el vehículo eléctrico y proteger el casco histórico.

 

Entre las numerosas propuestas Podemos destaca algunas de especial relevancia como son:

Desarrollar una experiencia piloto para la creación de “Supermanzanas” como unidad básica del “urbanismo ecosistémico”, como se está llevando a cabo en las áreas urbanas más avanzadas. En el interior de las supermanzanas un sistema de bucles permite el acceso en coche, a velocidad muy limitada, a todas las fachadas, pero no permite atravesarla. Las calles en el interior de las supermanzanas se convierten en plazas y calles para el desarrollo de todos los usos, en los que pueden circular peatones y bicicletas. La propuesta recoge media docena de posibles emplazamientos y sugiere comenzar por el barrio de El Calaverón.

 

Completar, por el Norte, el anillo de Red Primaria que se inicia en la Ronda Oeste, atraviesa la Avenida de Valladolid y llega hasta la rotonda de la Calle A del Polígono Industrial Las Casas. Ese anillo podría completarse hasta la Carretera de Logroño e incluso hasta la circunvalación SO-20, coordinando su ejecución con el PGOU como Sistema General estructurante.

 

Un plan supramunicipal coordinado (Consorcio) con Golmayo, que interrelacione los transportes públicos y favorezca la movilidad ciclista y peatonal al tiempo que pueda servir de experiencia piloto para la extensión del transporte público, ciclista y peatonal a otros municipios muy cercanos del alfoz como son Garray y Los Rábanos.

 

La creación de Sendas Urbanas que conecten las diferentes áreas verdes, plazas y equipamientos de la ciudad.

 

Propuestas para favorecer la movilidad en bicicleta, a través de una Red Pública de bicis eléctricas de alquiler, para uso turístico, recreativo, y como medio de transporte alternativo, con incentivos a su uso, habilitar la instalación de nuevos aparcabicis y añadir nuevos carriles bici o ciclocalles.

 

Una decena de propuestas están destinadas a favorecer y mejorar el transporte público, reordenando líneas, reduciendo tiempos de esperar, ampliando zonas desasistidas e incentivando su uso, e incluso proponiendo su gratuidad para los menores de 12 años.

 

Finalmente, merece la pena destacar laas propuestas dirigidas a establecer “Caminos Escolares Seguros” con alternativas en función de la distancia y ubicación de los colegios con reducciones de velocidad, calmado de tráfico, y desplazamientos a pie o en bicicleta.