La inversión pública crece un 75% en 2019

Nuria Zaragoza
-

La administración central protagoniza la mayor subida de la licitación de obra pública, del 159%. Según datos de la patronal de constructoras y concesionarias, el Gobierno inyectó en 2019 41,5 millones, 23 la administración local y 14,6 la Junta

La inversión pública crece un 75% en 2019

La promoción de proyectos por parte de las distintas administraciones remontó en el último año en la provincia y anotó uno de los mejores datos de la última década, según los datos que maneja la patronal de constructoras y concesionarias Seopan. En concreto, la licitación de obra pública cerró el año pasado en Soria por encima de los 79 millones de euros, lo que supone un incremento del 73,8% respecto al ejercicio anterior, cuando la inversión pública cerró en Soria en 45,5 millones de euros. 

El último dato mantiene la tendencia de crecimiento tras la crisis pero aún está lejos de las cifras récord que se llegaron a alcanzar en 2008, cuando se superaron los 380 millones licitados en la provincia por las administraciones públicas. 

El dato provincial mejora con creces el registrado a nivel regional y nacional. En Castilla y León, la inversión pública cerró el año pasado por encima de los 1.239 millones de euros, lo que supone un 30% más que un ejercicio antes. 

A nivel nacional, el dato fue de 18.545 millones de euros en proyectos públicos, un 11,8%, según la información facilitada por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras.

gobierno, 41 millones. El incremento se dio en todas las administraciones, si bien fue el Gobierno central el que protagonizó la mayor subida de la inversión en obra pública, un 159% más que el año anterior, alcanzando en 2019 una inversión en la provincia de 41 millones de euros, frente a los 16 de un ejercicio antes. Las más de 30 licitaciones para equipar el nuevo centro penitenciario y las obras de la autovía ya programadas pueden estar detrás de este dato, ya que la situación de interinidad del Gobierno central durante meses y el hecho de que no hubiera Presupuestos Generales del Estado para 2019 (están prorrogados) impidió avanzar en obra nueva. 

0,65% de la obra del estado. Aun siendo el Gobierno central la administración que mayor licitación de obra realizó en la provincia, lo cierto es que Soria sólo recibió el 0,65% del total de la obra pública del Estado. Valladolid recibió seis veces más que Soria y Madrid, 17 veces más. 

Comparándolo con las otros dos provincias que lideran la lucha de la España despoblada, Soria salió más beneficiada. Teruel apenas recibió el 0,02% del total de la obra pública del Estado y Cuenca, el 0,07%, según las cifras de la patronal de las grandes constructoras.

administración local, 23. En cuanto a la licitación de obra por parte del resto de las administraciones, los ayuntamientos sorianos y la Diputación Provincial registraron el año pasado un volumen de inversión reseñable, más de 23 millones de euros, un 12% más que el año anterior. Coparon un 29% del total de la inversión en la provincia. 

4,2% de la obra de la junta. Por su parte, la Comunidad Autónoma invirtió 14 millones de euros en la provincia, lo que supone una subida del 63% respecto del año anterior, cuando la Junta inyectó en la provincia 8,9 millones de euros. 

En la comparativa regional, Soria recibió el 4,2% del total de la obra pública de la administración regional, menos de una tercera parte de lo que recibió Valladolid y una sexta parte de lo que recibió Salamanca.

En cuanto al tipo de obra, de los 79 millones de euros proyectados por las administraciones en Soria el pasado año, 68 se corresponden a obra civil, frente a os 11,1 de edificación. 

Los datos de 2019 evidenciaron una recuperación, si bien en 2017 se registró un mejor dato al anotar 96 millones de euros la licitación de obra pública en Soria.