El PSOE ganaría en la región con 12 diputados y Vox logra 4

SPC
-

El macrobarómetro del CIS de cara al 28-A otorga al PP entre 10 y 12 diputados, a Cs entre 4 y 6, y Unidas Podemos se queda sin representación

El PSOE ganaría en la región con 12 diputados y Vox logra 4

Vuelco electoral en Castilla y León de cara a las próximas elecciones generales del 28 de abril.  La macroencuesta delCIS publicada ayer asegura que el PSOE ganaría los comicios en Castilla y León y obtendría 12 diputados, tres más de los que tiene ahora, mientras el Partido Popular perdería fuerza desde los 18 escaños actuales y se situaría en segunda posición, con entre diez y 12. Por su parte, Ciudadanos tendría entre tres y seis representantes, mientras que Vox irrumpiría desde la Comunidad con entre tres o cuatro. Por el contrario, Unidas Podemos perdería sus tres diputados y se quedaría sin representación en la Comunidad tras la entrada de Vox.
De esta forma, Pedro Sánchez ganaría las elecciones generales en Castilla y León tanto en voto directo (18,9 por ciento) como en voto y simpatía (24,4 por ciento). La segunda posición sería en la Comunidad para el PP -13,5 por ciento en intención de voto y 17,9 por ciento en voto y simpatía-. En tercer lugar figura Ciudadanos, con porcentaje de apoyo del 12,1 por ciento -ocho por ciento en intención de voto-. La cuarta posición quedaría en manos de Unidas Podemos (4,4 y 6,5 por ciento), pese a no lograr representación, y la quinta para Vox (4,1 y 4,8 por ciento).
Según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, el PP perdería un parlamentario  por  las provincias de León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, mientras que el PSOE gana escaños en las provincias de Burgos, León y Valladolid. Por su parte, Ciudadanos, con un escaño por la provincia de Valladolid obtendría un parlamentario por las provincias de Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora.   Asimismo, Vox obtendría escaños por las provincias de León, Palencia, Salamanca y Valladolid. 
Suspenso general

Además, de la encuesta publicada ayer por elCIS se desprende que ninguno de los candidatos de los principales partidos aprueban por parte de los castellanos y leoneses. El que mejor nota obtiene es el presidente de Ciudanos, Albert Rivera, con un 4,1, seguido del líder del PP, Pablo Casado, con un 3,9 y el presidente del Gobierno, con un 3,8 en tercer lugar. El dirigente de IU, Alberto Garzón, logra un 3,3; el presidente de Vox, Santiago Abascal, un tres y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, un 2,6. Sin embargo, el más conocido es Pedro Sánchez, seguido por Pablo Iglesias, Rivera Casado, Alberto Garzón y Abascal en último lugar. 
Por otra parte, los principales problemas para los castellanos y leoneses, de acuerdo al CIS, son el paro (29,7 por ciento), los problemas económicos (27,1 por ciento) y la sanidad (19,7 por ciento). En cuarto y quinto lugar figuran la calidad del empleo (16,9 por ciento) y las pensiones (16 por ciento).