TIEMPO MUERTO

Diego Izco

Periodista especializado en información deportiva


Xavi entrenador

Rinus Michels dijo de Cruyff: «Estaba seguro de que iba a terminar en los banquillos y de que lo iba a hacer genial, incluso mejor que yo». Johan Cruyff dijo de Guardiola: «Me preguntaba todo, me cuestionaba, me sugería cosas, etcétera. Ya era entrenador antes de sentarse en el banquillo». Pep Guardiola dijo de Xavi: «Decís que será el futuro entrenador del Barcelona… y de alguna manera ya lo era: teníamos una idea, y él era el encargado de mantenerla durante todo el partido».

Xavi Hernández ha hecho un dos en uno esta primavera: anunciar su retirada del fútbol y convertirse en entrenador. El Al Sadd catarí, donde ha dado sus últimas patadas a su amigo el balón, ha decidido ampliarle el contrato dos años más para que el Maestro (como le apodan) dirija al equipo desde el banquillo.

En fútbol, el hábito ha hecho al monje y en ocasiones hay exfutbolistas que alcanzan los banquillos sin la debida preparación: conocer el juego no significa necesariamente saber explicarlo, transmitirlo y convencer a los futbolistas de una idea. Xavi se enfrenta al gran dilema, y por eso pasa una especie de casting propio en Catar antes de asaltar el trono de hierro del vestuario azulgrana: saber si de largo es capaz de hacer lo mismo que hacía de corto, o sea, organizar los espacios, lograr que el juego fluya y la pelota sea una aliada innegociable… Y todo ello sin un Xavi sobre el césped. Porque Michels tuvo a Cruyff y Cruyff tuvo a Guardiola y Guardiola tuvo a Xavi y con ellos jugando, cualquier idea era más sencilla de transmitir y ejecutar. Si algo ha hecho el Maestro Hernández durante toda su carrera es ser completamente honesto con el juego y sus reglas. El tiempo lo determinará todo, pero él pondrá las condiciones previas. Solo si consigue que el fútbol sea exactamente lo que tiene en mente, dará el gran salto que todo el mundo espera.



Las más vistas

Opinión

Cámaras desvirtuadas

¿Qué votará ese diputado representante de la Teruel cabreada cuando se discuta sobre la reforma laboral, o sobre una reforma del Código Penal?

Carta del Director

La extraña pareja

En el Burgo parecen decididos a hacer frente a las recomendaciones de Madrid. El presente de un territorio también se escribe con interpretaciones fuera de guion como las protagonizadas por Navas y Cobo