La compra a granel, cada vez más extendida

Ana Pilar Latorre
-

Abusar de los envases de plástico y almacenar demasiados productos en la despensa es lo que pretenden evitar los clientes de este puesto del mercado, que apuesta por la alimentación saludable

La compra a granel, cada vez más extendida - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

GALERÍA

A Granel.

Comprar alimentos saludables a granel es ya una alternativa para muchos consumidores sorianos.Las razones son muchas: se reduce la cantidad de cartones y plásticos que conlleva comprar en grandes superficies; solo se paga por lo que se consume y no hay costes adicionales, como el embalaje; estos establecimientos se asocian a productos ecológicos, artesanos y de proximidad; permite comprar pequeñas cantidades de otros productos y probar nuevas variedades...   

Natalia de Miguel está comprobando esta apuesta de los consumidores en su tienda del Rincón a Granel, que abrió sus puertas en el Mercado Municipal en diciembre. Apostó por este tipo de comercio, cada vez más extendido, inspirándose en establecimientos que había visto en lugares como Madrid, Logroño y Vitoria y que Soria todavía no tenía. Así que, dados los altos precios de muchos locales del centro, decidió ubicarse en el mercado, alquilando uno de los locales libres. Ofrece «alimentación saludable, productos naturales y, principalmente de residuo cero, para contaminar lo mínimo posible». Legumbre de muy diversa procedencia, especias, algas, semillas (espirulina, chía, amapola, lino, sésamo), frutas deshidratadas, frutos secos, encurtidos, huevos ecológicos, trufa, risotos, sopas... conforman la oferta de uno de los primeros comercios dedicados exclusivamente a la venta a granel en Soria con una filosofía de consumo responsable. La propietaria destaca, igualmente, el éxito de los «superalimentos» y su idea es ir especializándose en el producto natural soriano y buscar proveedores de proximidad.

concienciación. «Hay clientes concienciados que acuden ya a comprar con su bote, por lo que hacemos un 10% de descuento. También hay personas que viven solas y, de esta manera, compran lo justo y no almacenan tantos envases», detalla. Sobre el perfil del comprador, «es sobre todo la gente joven la que busca alimentos saludables y sin envases de plástico, que hace una compra semanal responsable». Sobre todo son mujeres, pero también hay hombres encargados de hacer la compra semanal en casa. Acuden con sus botes de cristal o con bolsas reutilizables, mientras que Natalia les da la opción de llevarse bolsas de tela reutilizables o envases compostables y biodegradables.

«El precio es más o menos el mismo, pero para la calidad que tienen productos como las legumbres son muy asequibles, ya que estas variedades no se pueden encontrar en cualquier lugar», apunta.Otro de sus productos estrella es la alimentación sin gluten, por ejemplo las pastas, elaboradas con harinas aptas para personas celíacas. En el puesto del mercado ha querido imprimir ese aire natural, con plantas y cajas de madera, insistiendo en la idea del respecto al medio ambiente.