Martínez pide que se reconozca a los gobiernos locales

Ical
-

Antonio Guterres se reúne con los responsables que participan en Nueva York en el marco del Foro Político de Alto Nivel para el seguimiento de la Agenda 2030

Martínez pide que se reconozca a los gobiernos locales

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, participa durante estos días en el Foro Político de Alto Nivel para el seguimiento de la Agenda 2030 que se desarrolla en la sede de Naciones Unidas en Nueva York con un importante papel activo en su calidad de vicepresidente del CMRE y vicepresidente europeo de la organización mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU.

Según fuentes del Consistorio soriano, además de su presencia en diversas mesas y foros, incluidos los promovidos por el Instituto Cervantes en la ciudad estadounidense, este miércoles formó parte del grupo que ha mantenido un encuentro con el secretario general de la ONU Antonio Guterres como único representante español.

Carlos Martínez se mostró muy satisfecho con la atención prestada por Guterres a las demandas trasladadas por la delegación. “En la reunión hemos podido trasladarle tres mensajes claros: los gobiernos locales tenemos que ser reconocidos tanto por la ONU como por los diferentes estados como actores principales que participan desde el minuto uno en el desarrollo de las estrategias de la Agenda 2030. En segundo lugar, la necesidad de reflexionar en el contexto actual de la democracia a nivel internacional con el auge de los populismos y la xenofobia, con gobiernos que cuestionan las propias Naciones Unidas, la propia esencia de la democracia y la confianza de la ciudadanía que se debe de generar a través de instituciones sólidas. También he querido poner sobre la mesa la necesaria alianza para la lucha contra el cambio climático, un problema a nivel global pero que necesita de medidas locales para poder detenerlo y revertirlo”, explicó Carlos Martínez.

El también vicepresidente del CMRE y vicepresidente europeo de la organización mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU, aseguró que “es necesaria la acción desde la lucha contra la despoblación de las áreas rurales frente al modelo que centraliza la población y la inversión en las grandes áreas urbanas. Ese modelo que se ha mostrado erróneo lleva a agudizar los problemas generados por el modelo que está acelerando el cambio climático”.

“Hemos puesto sobre la mesa la necesidad de que en los planes de acción contra el cambio climático deban incluirse la necesaria ordenación del territorio que genere oportunidades en las pequeñas y medianas ciudades, en los pequeños territorios, que evite la masificación y con ello los problemas medioambientales que están agudizando el deterioro de nuestro planeta. No podemos olvidar ni abandonar las grandes masas forestales que el rico patrimonio medioambiental, histórico y cultural de nuestro medio rural posee”, recordó el primer edil soriano.

La participación del alcalde de Soria en las jornadas finalizará mañana jueves con la clausura del Foro Político de Alto Nivel para el seguimiento de la Agenda 2030 que se desarrolla en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.