Acaban los días de promesas...y toca medirse en las urnas

Ana Pilar Latorre
-
Acaban los días de promesas...y toca medirse en las urnas - Foto: [Eugenio Gutierrez Martinez.; Eugenio Gutiérrez];

Llegadas de empresas, obras e infraestructuras terminadas, lucha contra la despoblación, mejora de servicios sociales... Un sinfín de propuestas se han podido escuchar esta semana a lo largo y ancho de la provincia. Llega la hora de la verdad

La campaña electoral llega a sus últimos días y los partidos políticos ya han puesto sobre la mesa todos sus proyectos para Soria y provincia, tanto en Ayuntamientos y Diputación como en las Cortes de Castilla y León. Han intentando llegar al electorado para ganarse su confianza y gestionar capital y pueblos durante los próximos cuatro años. Los actos de campaña de los últimos días incluyeron visitas de representantes políticos de relevancia, como los ministros de Industria, Sanidad y Justicia, Reyes Maroto, Luisa Carcedo y Fernando Grande Marlaska, respectivamente; o los candidatos a presidir la Junta de Castilla y León del PP, Alfonso Fernández Mañueco; de Ciudadanos, Francisco Igea; de Podemos, Pablo Fernández; y de Vox, Jesús García Conde. Por parte de Ciudadanos también se acercó a Soria y las candidatas al Parlamento Europeo Iratxe García, de PSOE, y Soraya Rodríguez, de Ciudadanos.
Los candidatos a las Cortes recorren sin parar los pueblos de la provincia, acercándose al centenar los partidos mayoritarios, como PP y PSOE. Para ellos, es importante acercar sus proyectos a cada rincón de la provincia, dar a conocer la defensa que harán de los intereses de Soria como procuradores del Parlamento regional. En la ciudad, los candidatos recorren barrios y repasan servicios municipales, al tiempo que presentan programas de ámbito provincial, sobre todo haciendo hincapié en despoblación y servicios sociales.
cabeceras. Especial actividad se ha registrado en las cabeceras de comarca. En Ólvega ha habido promesas, la ministra de Industria habló de la llegada de una empresa de videojuegos y el PP dijo tener cerrada la implantación de cinco nuevas empresas. En El Burgo, San Esteban, Arcos y Almazán, entre otras muchas localidades, también ha habido gran actividad de candidatos. También en la zona de Pinares, como San Leonardo, ha habido un movimiento imparable y propuestas curiosas (plantación de marihuana de la PPSO). 
La nota triste de la campaña electoral fue el fallecimiento el pasado domingo por la noche en Tardelcuende de Miguel Ángel Barasoain Barranco, afiliado de Ciudadanos, durante un mitin de la PPSO. Al parecer, sufrió un infarto fulminante y no se pudo hacer nada por salvar su vida. El entierro se celebró el pasado martes por la tarde en la iglesia de la Inmaculada Concepción de la citada localidad soriana. Los tres candidatos a la Alcaldía de Tardelcuende, Ricardo Corredor (PSOE), Juan Alberto Hernández (PP) y Felipe Marina (PPSO) acordaron suspender los actos de campaña durante las dos jornadas siguientes al trágico suceso. 
Llega el viernes 24 de mayo y el final  de campaña, antes de la jornada de reflexión y de las esperadas votaciones. Los resultados se harán esperar ya que, como se ha anunciado, primero se esctutarán los de los comicios europeos. Se preseta una noche larga.