Igea reitera el respaldo de la Junta al proyecto sanitario

David Alonso
-

El vicepresidente asegura que el proyecto de reordenación «está bien pensado y diseñado», y sostiene que «podemos permitirnos perder unas elecciones, pero no perder nuestro futuro»

Igea prevé aplicar el plan sanitario a mediadios de 2020

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León,Francisco Igea, quiso dejar claro que el proyecto de reordenación de la AtenciónPrimaria sigue adelante y, a pesar de las críticas recibidas, incluso de destacados miembros delPP, cuenta con el «total respaldo» delEjecutivo regional y del presidente autonómico, AlfonsoFernándezMañueco. Así lo reconoció Igea en la rueda de prensa posterior alConsejo de Gobierno, donde se mostró «seguro» de que el proyecto piloto de reordenación sanitaria que se llevará a cabo en la comarca de Aliste (Zamora), tendrá «los resultados esperados». A pesar de no querer fijar una fecha exacta, ya que «el documento todavía está en una fase inicial», pronosticó que la aplicación del plan en Aliste se llevará a cabo entre «principios y mediados de 2020». «Hace falta más pedagogía para explicar en que consiste, aunque creo que la mejor pedagogía serán los resultados obtenidos», añadió Igea, que avanzó que se requerirán entre seis meses y un año desde la implantación del proyecto piloto enZamora para poder obtener datos.

El vicepresidente defendió que el plan «está bien pensado y bien diseñado, y servirá para mejorar sin duda la asistencia en Atención Primaria», al tiempo que, aseguró, «no contiene ninguna de las medidas o amenazas que se han dicho durante los últimos días», en referencia a las acusaciones del PSOE de querer acabar con los consultorios rurales. «Si alguien pensaba que las cosas iban a seguir igual que hasta ahora se equivocaba», apuntó Igea, que aseguró que dentro del  plan de reordenación hay recomendaciones del actual Ministerio de Sanidad socialista, así como del Consejo de Salud castellano y leonés, y del grupo de trabajo creado durante la pasada legislatura al respecto.

Criticas al proyecto

El vicepresidente y portavoz de la Junta elevó el tono cuando habló de las críticas vertidas durante los últimos días por los partidos, principalmente el PSOE, sindicatos y organizaciones agrarias, y aseguró que «no vamos a tolerar que nadie nos diga que tratamos a las personas como cobayas», ante lo que esperó «una pronta rectificación». Ante esto, Igea se preguntó «¿dónde está el plan delPSOE para mejorar la Atención Primaria», y arremetió contra los socialistas por la «demagogia» con la que han tratado el tema. «Con los problemas que tenemos no podemos estar instalados en la demagogia continua, porque las prestaciones de servicios se tienen que garantizar», expuso Igea, que lamentó que el plan del PSOE sea «dejen todo como está, dejen los problemas como están».A pesar de esto, volvió a tender la mano al Partido Socialista, del que ratificó que «será bienvenido» si se suma a la reforma, pero insistió en que la Junta no va a estar «inactiva» ante ese problema.

Sin embargo, aunque Igea centró la crítica en los dirigentes socialistas, afirmó, a preguntas de los periodistas, que se siente respaldado por su socio, el PP, y que no conoce opiniones en contra, cuando tanto el portavoz popular en las Cortes, Raúl de la Hoz; como el de Sanidad, Alejandro Vázquez;como la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, no han expresado opiniones favorables en las últimas jornadas. «En periodo electoral la gente se pone nerviosa», apuntó el vicepresidente autonómico.

Al respecto, insistió en que «aquí no se hace campaña, se gobierna» y se aventuró a asegurar que «podemos permitirnos perder unas elecciones, pero no podemos permitirnos el perder nuestro futuro», al recordar el elevado número de facultativos que se van a jubilar en los próximos diez años. Por último, pronosticó que «los buenos resultados del proyecto» facilitarán la extrapolación del mismo a otras comarcas.