El renacer del baloncesto soriano

S.Recio
-

Unos 500 aficionados asistieron en el San Andrés al debut en liga del CSB Ciudad Europea de Deporte que, pese a la derrota, ofreció una gran imagen que devuelve la visibilidad a esta disciplina

El renacer del baloncesto soriano - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Cuando jugadores y cuerpo técnico del Club Soria Baloncesto Ciudad Europea del Deporte hacían su aparición en la cancha del San Andrés, no daban crédito a lo que se encontraban en la grada. 500 espectadores abarrotaban el recinto para refrendar la importancia de la cita, la vuelta del baloncesto en categoría absoluta a Soria.

Más de una década después, el sonido de las zapatillas en los cambios de dirección, el del bote de la pelota, el característico de la red al encestar, el de la bocina al terminar una posesión..., todos ellos se fusionaban como la banda sonora del baloncesto en Soria, el retorno de un deporte muy practicado en España pero que había perdido su sitio en nuestra ciudad, un resurgir como nadie imaginaba.

No hay que olvidarse de que el espectáculo dentro de la cancha estuvo a la altura de la importancia de la cita. Los sorianos caían por 74 a 76 ante el Filipenses de Palencia, el invitado de honor a esta cita y uno de los favoritos de la Primera División, categoría inferior a la Liga EBA, y que se llevó un buen susto de este grupo de jugadores que no supera los 23 años de media. Todos ellos liderados por Fernando Flores, entrenador que mostraba su carácter e hiperactividad en San Andrés y que lanza un mensaje, «hemos llegado para quedarnos».

histórica expectación. Fernando Flores no encuentra palabras para definir lo que ha generado la vuelta del baloncesto a Soria, «no sabría ni cómo describirlo, una gozada total, cancha llena afición animando al equipo sin descanso, fue una tarde fenomenal en la que por desgracia nos faltó la guinda de regalar una victoria a los cientos de sorianos que estuvieron en el San Andrés». En concreto fueron 500 personas que han tenido que esperar más de una década.

«La gente me comentaba al término del encuentro vivencias de esa época, cuando había baloncesto nacional con hombres como Miguel Ángel Berná o Jesús Soto». Precisamente Berná asistía a ese encuentro y le decía estas palabras al entrenador del CSB Ciudad Europea del Deporte, «ha sido un paréntesis pero el baloncesto siempre ha estado ahí». Fernando Flores no puede estar más de acuerdo, «me dijeron que estaban impresionados con un San Andrés lleno, la gente estaba muy ilusionada y contenta». Porque el técnico reconoce que «ha costado mucho, pero hemos conseguido un equipo que sea punta de lanza del deporte, ahora toca responder con buenos resultados».

baloncesto atrevido. Centrándonos en lo sucedido en la cancha, se perdía ante el mejor equipo de la liga por tan solo dos puntos, «y con posesión final para ganar el partido», puntualiza Flores con su habitual ambición y competitividad.

Ahora el reto deportivo está en ganar los máximos partidos posibles, «hay que tener en cuenta que no podemos descender de categoría por lo que solo miramos hacia arriba.Queremos estar entre los cuatro primeros para disputar el playoff que nos de acceso a pelear al menos por estar en EBA».

Las expectativas son altas tras ese primer partido y Fernando Flores no esconde esa ambición, «no podemos salir a ver qué pasa, haremos un baloncesto atrevido, ofensivo y rápido». Una premisa a la altura del estreno.