Inversiones por un millón en la Soria-Torralba

Nuria Zaragoza
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Adif mantiene el compromiso de «finalizar la renovación de la línea en la parte que quedó pendiente» y prevé licitar las obras a final de año

Inversiones por un millón en la Soria-Torralba - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

Ha sido compromiso electoral de todos los candidatos sorianos en las últimas Generales. Soria necesita un tren competitivo a Madrid y a nadie se le escapa que la mejora y modernización de la Soria-Torralba debe ser una prioridad. El proyecto lleva sobre la mesa desde 2005 (cuando apareció en el PAES, el Plan de Actuación Específico para Soria) y, tras quedar colgado en 2012, cuando se paralizaron las obras por la crisis, ahora es necesario rehacerlo. Adif, el  Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, lo contempla ya en su plan de trabajo para este ejercicio. 

«Hay previstos para 2019 proyectos de inversión por un valor superior al millón de euros» y «también hay un compromiso por parte de Adif de finalizar la renovación de la línea Soria-Torralba en la parte que quedó pendiente. El compromiso es tener a final de año el proyecto constructivo redactado para poder licitar las obras», confirman a El Día de Soria desde la Delegación Noroeste de Adif. 

En concreto, la idea es que las obras de mejora del trazado de la línea Soria-Torralba se puedan licitar en diciembre de este año, de manera que su ejecución podría comenzar ya en 2020. El objetivo, reducir el viaje en torno a un cuarto de hora una vez concluyan los trabajos. Y con posteriores ajustes, la idea es disminuir el trayecto total entre Soria y la capital hasta las dos horas y media (actualmente ronda las tres horas). 

Cabe recordar que de los 96 kilómetros de línea se intervino ya en aproximadamente la mitad (46,3) durante las dos fases ejecutadas en 2008 y 2013. Desde 2016 se han contemplado partidas económicas en los Presupuestos Generales para la Soria-Torralba, si bien no se han ejecutado. Ahora, el compromiso de Adif es revisar ese proyecto que quedó pendiente y ajustar la obra a las necesidades actuales de la línea. 

obras a ejecutar en 2019. No obstante, mientras llega ese esperado proyecto integral para la Soria-Torralba, el  Administrador de Infraestructuras Ferroviarias contempla diferentes obras de mantenimiento de la línea que supondrán una inversión próxima al millón de euros este 2019. En concreto, según especifican desde Adif, está prevista» la renovación de vía 2S de la estación de Torralba», así como la «rehabilitación de las vías uno y dos de la estación de Soria».

A estas obras habría que sumar las intervenciones ya ejecutadas en lo que va de año en la línea, con «diversas actuaciones de mantenimiento bajo el contrato de Mantenimiento de Infraestructura y Vía», así «como actuaciones extraordinarias». En concreto, entre el 21 de enero y el 5 de febrero  se llevó a cabo la reparación de estructuras de hormigón y tableros en tres puentes: los puntos kilométricos 71/804 (puente sobre el río Izana), 91/068 (puente sobre la carretera nacional N-111) y 91/880 (viaducto del río Golmayo). La obra supuso una inversión de 228.146,22 euros.

Sin limitación de velocidad. Esta reparación ha permitido además eliminar las tres Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV) que existían en estos puntos.

 Además de la reparación de estructuras, añaden desde Adif, «se ha procedido a la renovación de vía con traviesa de hormigón monobloque y carril de 54 kilos el metro en los tres puentes», lo que permite mejorar el servicio y la seguridad de la línea. 

desde 2014, mantenimiento. Soria lleva esperando un plan de mejora del servicio ferroviario desde hace más de una década, si bien a lo largo de los últimos años se han sucedido las intervenciones de mantenimiento. 

En concreto, en el trayecto entre Almazán y Soria se han inyectado 132.168 euros (84.000 se invirtieron el pasado año y 48.000  en lo que va de 2019) destinados a la sustitución de aquellas traviesas situadas en curvas que se encontraban en mal estado. Además, desde 2014 y hasta 2017 se han llevado a cabo actuaciones de «sustitución de traviesas de madera inútiles, tratamiento de juntas, reapretado de clavazón y rectificación de ancho de vía en curvas» en los trayectos Torralba-Coscurita (220.886,19 euros en 2014), Almazán-Soria (195.503,60 euros en 2015), Almazán-Soria (212.508,41 en 2016), y Torralba-Coscurita (121.251,23 en 2017). En 2015 se llevó a cabo también la nivelación mecanizada de vía por 127.200 euros, y en 2016 se acometió el tratamiento de aparatos de vía en las estaciones de Torralba, Almazán, Coscurita y Soria por importe de 53.871,26 euros.