El envejecimiento activo, una tarea pendiente

I. R
-

El Colegio de Licenciados en Educación Física y Ciencias del Deporte advierte de la necesidad de prevenir en materia de salud y actividad física en centros de atención a personas mayores o residencias de ancianos.

El envejecimiento activo, una tarea pendiente

"El ejercicio físico y la prevención en materia de salud es la mejor medicina". Así lo afirmaba esta mañana José Emilio Lozano, uno de los miembros del Colegio de Licenciados en Educación Física y Ciencias del Deporte. Su colectivo se ha encargado esta mañana de realizar unas Jornadas de Envejecimiento Activo dirigidas a profesionales de esta disciplina pero también a gerentes o trabajadores de centros asistenciales o residencias de mayores. El objetivo de las mismas ha sido concienciar de la importancia que tiene la puesta en marcha de programas que prevengan en materia de salud. Del mismo modo, se ha hecho hincapié en la necesidad de que los centros dispongan de los espacios adecuados a ciertos tipos de actividades.

Soria es además una de las provincias más envejecidas del país y la dispersión demográfica de su territorio dificulta que se pueda dar la atención deseada a este respecto. Los expertos advierten, por otro lado, que la edad media de los sorianos supera los 47 años y eso, "a medio plazo va a traer problemas sanitarios si no ponemos remedio antes", según ha sentenciado Lozano.