Cuatro de cada diez infracciones penales se esclarecen

Nuria Zaragoza
-

El subdelegado del Gobierno agradece la profesionalidad de los efectivos sorianos y manifiesta su compromiso por mejorar la cobertura de la Guardia Civil, que está al 80%

Cuatro de diez infracciones penales se esclarecen

España se sitúa como el tercer país más seguro de Europa, con una tasa media de 45,61 delitos por mil habitantes. Pero, dentro del territorio, hay notables diferencias. Soria está en el lado más positivo. 

La provincia es, junto con algunos núcleos de Asturias y de La Rioja, una de las zonas más seguras del país. En concreto, según los datos de la criminalidad de 2018 que facilita el Ministerio del Interior, la tasa provincial es de 26,16 infracciones penales por cada mil habitantes (si nos centramos solo en la capital, del 30,8). Para que se hagan una idea, en Barcelona es casi cuatro veces superior. Y, de las 63 ciudades españolas con una población superior a los 100.000 habitantes, 28 superan la tasa media nacional (45,6).

En Soria se registran al día, de media, seis infracciones penales. Al año,  más de 2.300 delitos y faltas, 2.318 exactamente en 2018 y 2.334 un año antes. De estas, en torno a 1.200 se han producido en la capital y 1.112 en el medio rural. 

En el último año no ha habido ningún homicidio, ningún asesinato, ninguna agresión sexual con penetración..., aunque lo cierto es que la criminalidad ha repuntado levemente en los pueblos de Soria (de 1.094 infracciones penales en 2017 a 1.112 en 2018) mientras se ha rebajado también de forma tímida en la capital (de 1.240 a 1.206). 

A los índices de seguridad que ofrece esta tierra hay que añadir un dato más a destacar. Casi cuatro de cada diez delitos y faltas penales que se registran en esta provincia se logran esclarecer por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (el 37,4%). También en este caso el porcentaje soriano mejora los datos nacionales, donde el índice de esclarecimiento se queda en el 32%. 

Tomando estos datos como referencia, el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, agradece la «importante labor» que realizan los agentes en la provincia y garantiza su «compromiso» por «seguir mejorando» las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos deSeguridad del Estado en Soria, especialmente la de la Guardia Civil de Soria, donde la escasez de oferta pública de los últimos años y el limitado reclamo que representa la provincia para los nuevos agentes ha provocado que la plantilla soriana registre uno de los peores índices de cobertura de la Comunidad. 

«integrado en la sociedad». En plena celebración del 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil en España, Latorre quiere poner de relieve el esfuerzo que realizan los agentes en el medio rural soriano y destaca: «La Guardia Civil es mucho más que un cuerpo policial». Alude a su «integración en la sociedad soriana», a que se trata de una «policía cercana a la población», a su compromiso por «llegar más allá de lo que es propiamente actuar como policía y llegar a ejercer labores de asesoramiento, de mediación en posibles conflictos...» lo que permite «evitar problemas mayores» y representa una «labor preventiva» que resulta clave para poder conseguir que «Soria sea una provincia segura». 

Precisamente por ello, el máximo responsable del Gobierno en Soria garantiza que el objetivo es mejorar las condiciones de los agentes en la provincia y se compromete a trabajar para que «la plantilla se cubra al cien por cien» y «mantener los 19 cuarteles que hay abiertos actualmente». «La Guardia Civil continuamente está modificando sus estrategias de actuación [en función de las necesidades] si bien eso no quiere decir que vaya a haber cierres. El compromiso es mantener todos los cuarteles que hay y cubrir la mayor parte del territorio», recalca, al tiempo que insiste en que no se prevé ningún tipo de reestructuración en la distribución actual de los acuartelamientos sorianos. 

Lo que sí está previsto es llevar a cabo algunas obras de mejora de las instalaciones y, en concreto, la prioridad es San Esteban de Gormaz. 

prioridad, san esteban. «En Soria en general los cuarteles presentan buenas condiciones de habitabilidad, a excepción de algunos pabellones y del cuartel de San Esteban, que requiere una reforma en profundidad», reconoce Latorre, quien avanza que estas obras se llevarán a cabo previsiblemente a partir de 2020. «El cuartel de San Esteban está ya incluido en el Plan de modernización y actualización de infraestructuras elaborado por el Ministerio de Interior para los próximos cuatro años. Está incluido con un nivel de prioridad dos en la Comunidad, lo que quiere decir que, aunque en Soria es una obra prioritaria, a nivel de Comunidad hay otras que tienen más urgencias. Se llevará a cabo a partir del segundo año de desarrollo del plan, es decir a partir de 2020», resume. 

PLANTILLA. En cuanto a la situación de la plantilla de la Guardia Civil en Soria, Latorre explica que en los últimos meses se han incorporado 24 nuevos efectivos en la provincia, lo que ha permitido mejorar considerablemente el nivel de cobertura, que se sitúa ya en el «75-80%» sobre una plantilla que «supera los 500 agentes». Asume que en Soria «hay determinadas plazas de difícil cobertura», sobre todo en «zonas más alejadas como San Pedro Manrique o Deza», si bien insiste en que hay que seguir trabajando en la línea de los últimos meses y «sacar nueva oferta de empleo público» para poder cubrir todas esas vacantes y «poder cumplir el objetivo, que es que la plantilla esté al cien por cien». 

No esconde el subdelegado que el nivel de ocupación no es el deseado, si bien lo justifica en «los años de paralización pasados, cuando hubo escasos efectivos de nuevo ingreso ya que apenas había oferta de empleo público». Este año se hizo una «discriminación positiva» para la provincia al «ofrecer solo Soria en el último concurso de traslados», por lo que apuesta por seguir trabajando en esta línea y «actualizar y estabilizar la plantilla» soriana.