El apicultor didáctico

Ana Pilar Latorre
-

Un vecino de Ágreda, aficionado al mundo de las abejas, divulga esta práctica en asociaciones, escuelas y ayuntamientos de Soria y Navarra para contagiar su pasión por la organización en las colmenas

El apicultor didáctico

El ‘Apicultor didáctico’ es una iniciativa del agredeño  Víctor Mayor Martínez, que desde que leyó libros como La guía del apicultor, de Jean Marie Philipe, e Iniciación a la apicultura, de Elena María Robles Portela, comenzó a interesarse por cuestiones como la organización de las colmenas y los productos que ofrecen las abejas. Al mismo tiempo, se decidió a comprar colmenas, que con el tiempo ha ido ampliando, y ahora tiene muchas de ellas en San Felices. «Aunque también produzco, considero que es un hobby porque lo que más me interesa es la observación. Tengo incluso una colmena de cristal para contemplar todas estas curiosidades», comenta.

Su curiosidad le llevó, además, a poner en marcha este taller divulgativo con el fin de acercar los detalles de las abejas y de la apicultura a la población, para que la práctica sea más valorada y conocida. «Mis amigos y varias personas con las que compartía experiencias en internet me animaron para dar a conocer lo que sabía del mundo de las abejas a través de charlas», por lo que se animó a ello. De esta manera, acude a asociaciones, colegios y ayuntamientos, tanto de Soria como de Navarra (los pueblos más cercanos a la comarca del Moncayo), para ofrecer interesantes charlas sobre el tema y con notable éxito, además. «Para el poco tiempo que llevamos está teniendo mucha repercusión y nos llaman de bastantes lugares», detalla. Así, en las últimas semanas ha dado charlas en localidades como Ágreda y Cascante, en Navarra.

 Este invierno, Víctor Mayor Martínez ha reforzado su proyecto, «dando forma a la actividad» con la inclusión de material audiovisual que completa sus interesantes explicaciones. «Las charlas son para todos los públicos, tanto para expertos como para los que no tienen ningún conocimiento en apicultura. Desgranamos los detalles de las colonias; hablamos de las colmenas y su organización; de los productos que se obtienen, como la miel, el propoleo y el polen... También realizamos una cate de mieles de San Felices. La finalidad es divulgar la apicultura en la zona y en la provincia, para que sea más valorada y conocida», explica el apicultor.

talleres. «La actividad comienza con una parte teórica, acompañada de una presentación audiovisual, para una mejor comprensión. En este apartado desgranamos las características de esta magnífica colonia de insectos. Vemos quiénes la forman, qué funciones tienen cada uno de sus integrantes, cómo se organizan, cuáles son sus comportamientos ante ciertas circunstancias, cómo se comunican, qué curiosidades zoológicas tienen...», detalla Mayor Martínez. También se habla de las colmenas, su evolución a lo largo de la historia, qué tipos de colmena hay, cuáles son sus partes y qué modelos son los más ultilizados son base de este apartado. Después, se abordan los diversos productos que se obtienen de la colmena, de sus propiedades, su extracción...

Para completar el apartado teórico, se realiza una cata de mieles obtenidas en Soria para todos los asistentes, incluyendo mieles de tomillo, romero, encina y brezo. Una de las cuestiones más importantes de los talles del ‘Apicultor didáctico’ es el despliegue de material apícola para que, tras terminar el taller, «todos los participantes tengan la posibilidad de tocar con sus propias manos colmenas, alzacuadros, ahumadores o incluso vestirse de apicultor». «Como sorpresa final se termina viendo trabajar a nuestras amigas las abejas en la colmena de observación, de cristal», añade. Sin duda alguna, una gran iniciativa en la que niños y mayores, expertos y curiosos, tienen la posibilidad de aprender un poco más sobre el mundo de las abejas.