Vázquez responde a Tudanca: "Se puede guardar los votos"

SPC
-

El secretario general del PP de Castilla y León remarca que a los socialistas les "importan muy poco" los principios

Vázquez responde a Tudanca: "Se puede guardar los votos" - Foto: Ical

El secretario autonómico del PP en Castilla y León, Francisco Vázquez, respondió hoy al secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, que "se pueden guardar los votos" sobre su propuesta de aprobar los presupuestos de la Comunidad de 2021 a cambio del apoyo de 13 diputados populares al proyecto de los PGE, porque el Partido Popular "no va a cambiar los principios por números como hacen ellos”.

Para Francisco Vázquez, la propuesta lanzada por Luis Tudanca es “la prueba palpable de que los principios a los socialistas les importan poco” porque, sin conocer los presupuestos de Castilla y León, “ya están diciendo que ellos están dispuestos a votar a favor si el Partido Popular renuncia a los principios y la crítica constructiva que ha hecho de los Presupuestos Generales del Estado”

Según Vázquez en declaraciones recogidas por Ical, en el PP no pueden “pasar porque se acerquen presos etarras”, ya que aunque esto se había hecho antes, “a muchos se les olvida decir que eran presos sin delitos de sangre”. El secretario general del PP de Castilla y León remarcó que “los presos que tenían delitos de sangre estaban bien apartados y son los que quieren acercar ahora los socialistas”.

En su opinión, la idea lanzada por Tudanca es “una patochada como otra cualquiera” y no compartió que se puedan plantear que la gente renuncie a sus principios sin conocer lo que está en unos presupuestos.

“Nosotros no vamos a renunciar a esos principios”, subrayó Vázquez, al estar en desacuerdo con que, a la vez que están tramitando los presupuestos, se está pactando con Esquerra que el castellano desaparezca como lengua vehicular. “Está todo ligado porque Esquerra quiere ese certificado encima de la mesa de aprobar la Ley de Educación sin la lengua vehicular porque sino no apoya lo presupuestos”, argumentó.

Vázquez concluyó con que no le sorprende el tema del acercamiento de presos con delitos de sangre al País Vasco por parte de Bildu. “Ya han dicho que vienen a acabar con el régimen, como también lo ha dicho Podemos, que lo que quiere es un cambio de régimen en España”, resaltó dirigente de los populares en Castilla y León.

Medidas económicas

Francisco Vázquez también hizo referencia a la petición del PP nacional para que el Gobierno ponga en marcha un Plan de Autónomos por el que si no se tienen ingresos no se paguen cuotas, que se restablezca la tarifa plana de 50 euros o ampliar la carencia de pago de los créditos ICO, entre otras medidas.

En este sentido, Vázquez señaló que, desde la Junta de Castilla y León también se ha llevado a cabo un Plan de choque para favorecer el empleo y el mantenimiento de las empresas y de los puestos de trabajo más afectos por la crisis del COVID-19. Un documento, que dotado con más de 82 millones de euros, ha sido firmado por la administración autonómica, CECALE, CCOO, y UGT, al que hay que sumar los 291 millones de euros de la línea de ayudas que la Junta tiene en marcha con Iberaval, destinada a la hostelería.

PNL sobre Educación

Por último, el secretario autonómico del del PPCyL dio a conocer una Propuesta No de Ley, para su debate, en las Cortes Regionales, para garantizar que el castellano continúe siendo la lengua vehicular en toda España, así como el mantenimiento del modelo educativo actual, en el que la educación concertada es complementaria a la pública, no subsidiaria, garantizando así el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos.

El documento, destacó Francisco Vázquez, también defiende los centros educativos especiales y el establecimiento de una única EBAU para toda España.