Futuro asegurado

Sergio Recio
-

El San José femenino consigue reunir a más de 50 niñas y podrá llevar a cabo el sueño de tener la primera cantera femenina de Soria

Futuro asegurado - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

C uando el San José anunciaba la intención del club de crear la primera cantera de fútbol femenino de la historia de Soria, no se imaginaban la repercusión que esto tendría para todas las jóvenes futbolistas que no contaban con una institución en la que se apostase con fuerza por ellas. Esta semana la entidad ha podido comprobar que este sueño tiene mucho futuro. 52 niñas se presentaban a la primera de sus jornadas de puertas abiertas y como reconoce el Director Deportivo del San José, Daniel Salazar, «estamos inmensamente felices y a la vez sobrepasados por la situación. No imaginábamos ni en la mejor de las previsiones esta cantidad de niñas». El reto por tanto es tan complicado como ilusionante, «nos queda mucho trabajo, supone un esfuerzo extra para nosotros pero viendo la repercusión que ha tenido vamos a ir con todo para que esto salga adelante».

objetivos. Por el número de inscritas y las edades en las que están concentradas, se pueden garantizar ya la formación de equipos de categorías inferiores, «a corto plazo y viendo esto, un benjamín y un alevín pueden ser bastante factibles y podría llegar a hacerse un infantil», comenta Daniel Salazar. Además este chute de adrenalina del primer día le hace lanzarse,«quién sabe si incluso dos equipos en alguna categoría pero no quiero aventurarme todavía a ello porque es muy pronto», comenta con una sonrisa. 

Se inicia ahora un proceso de aclimatación, «lo primero ha sido hablar con las familias para explicar cómo trabajamos y cómo enfocamos el fútbol base en este club». Una fórmula que se basa en «dar a las niñas las mismas oportunidades que tienen los niños, algo impensable hace unos años en Soria». Una manera de afrontar la cantera que tiene en la formación su objetivo principal, «nosotros además de entrenar de forma deportiva a jugadores y jugadoras, queremos transmitir unos valores que complementen a la educación que recibe en el colegio o en la familia».

A nivel deportivo la cantera es la garantía de dar continuidad al equipo femenino tras su flamante ascenso a la Liga Gonalpi, «queremos que esto no sea fugaz y viendo todo lo que nos está sucediendo en apenas una temporada podemos decir que el fútbol femenino ha llegado a Soria para quedarse». Precisamente estas jugadoras van a ser las encargadas de realizar esos primeros entrenamientos. Ellas son el espejo al que ahora miran estas niñas.

referentes. Seguro que más de un niño recuerda la primera vez que pudo hablar con un futbolista profesional o referente para él. Esa misma sensación la han tenido las 52 niñas que quieren ser la cantera femenina del San José. Porque precisamente las jugadoras del primer equipo se van a encargar de formarlas. Una de ellas es la centrocampista María Uriel, «podemos considerar esta primera jornada como un éxito, hemos conseguido movilizar a muchas niñas y podemos decir que habrá una cantera de fútbol femenino en el San José».

Ahora comienza un proceso de adaptación entre entrenadoras y niñas, «lo primeros es conocernos por eso estos primeros días estamos preparando muchos juegos y por supuesto, muchos ejercicios de balón para que vayan entrando en contacto con el fútbol». Es solo el principio, «esta temporada hemos demostrado que hacía falta un equipo femenino en Soria y esta es ahora la prueba de que además es muy necesaria una cantera». 

El fútbol femenino ya no es tan solo una ilusión ni un sueño que el San José se propuso conseguir hace un año. Ahora el futuro se ha convertido en presente y Soria abre una nueva etapa deportiva en la que las futbolistas serán caminantes habituales en la carretera de los éxitos del fútbol soriano.