El pleno aprueba el presupuesto de Soria para 2020

Fernando Orte
-

Las cuentas ascienden a 56.650.000 euros y han sido aprobadas con los únicos votos a favor del equipo de gobierno socialista, que cuenta con mayoría absoluta

El pleno aprueba el presupuesto de Soria para 2020

Soria ya cuenta con presupuesto para el próximo año 2020. Las cuentas municipales ascienden a 56.650.000 euros. Han sido aprobadas con los votos a favor del equipo de gobierno socialista y la abstención de Podemos, mientras que PP y Ciudadanos han votado en contra, si bien las críticas han llegado de todos los grupos de la oposición. 

El Ayuntamiento de Soria ya tiene su "hoja de ruta" para los próximos cuatro años. Así es como ha presentado el concejal de Hacienda, Javier Muñoz, el presupuesto para el próximo ejercicio. La mayor parte del gasto se destina a personal, más de 16 millones de euros; se mantienen inversiones y aumentan partidas como servicios sociales.

En ingresos, se incrementa el relativo al IBI que es el único impuesto que aumenta en 2020.

Muñoz ha detallado algunos proyectos como el centro cívico de Los Royales, la muralla, Santa Clara, la rehabilitación del casco histórico, espacios verdes, las traseras de La Audiencia y el museo de la ciudad, políticas de igualdad y transparencia, comercio, turismo, deporte y cultura. 

La oposición ha tachado las cuentas de  "insuficientes" y "poco novedosas", en palabras del portavoz del PP, Jesús Muñoz Remacha. Ha lamentado que de sus 42 propuestas planteadas sólo se hayan incorporado 2, las relativas a dotar de desfibriladores las instalaciones municipales y deportivas y de apostar por un sello de calidad del comercio soriano.

Desde Ciudadanos, Saturnino de Gregorio ha lamentando una mayor inversión en materia de atracción de empresas. Ha afirmado que desconfía de la capacidad de gestión del equipo de gobierno y ha dicho que el presupuesto "está separado de la realidad".

Por último, la única concejala de Podemos, María Luisa Muñoz, ha asegurado que "no es nuestro presupuesto pero tiene muchas cosas que valoramos".