¿Madrileñofobia en Soria?: "Hay recelo hacia nosotros"

Fernando Orte
-

Hablamos con dos madrileñas afincadas en Soria

¿Madrileñofobia en Soria?: "Hay recelo hacia nosotros"

Hoy se celebran elecciones autonómicas en Madrid, pero el foco en la capital de España lleva puesto ya mucho tiempo. Sobre todo desde el inicio de la pandemia, cuando se escuchó hablar más que nunca de la madrileñofobia. Hablamos con dos mujeres de Madrid afincadas en Soria para conocer sus puntos de vista.

Eva Guillamón es una investigadora de Vallecas, pero desde hace trece años vive en Soria. Vino por trabajo y "he decidido vivir aquí porque vivo mejor que en Madrid, pero por supuesto que veo diferencias en algunas cosas".

Por ejemplo el "centralismo" de la capital, que se aprecia mejor cogiendo distancia. "Sí que creo que hay recelo hacia la gente de la capital, yo hasta que no me vine aquí no me di cuenta que es verdad que España tiene ese centralismo, que he sufrido profesionalmente, y eso llega a la gente de a pie", añade la científica.

Y buen reflejo ha sido la campaña para estas elecciones a la Comunidad de Madrid. "Sin poner el foco en las preocupaciones de los madrileños", asegura Cristina Adrada, profesora universitaria afincada en Soria desde hace 23 años.

"Están hablando más en clave nacional, quizá por la falta de preparación de una campaña en condiciones, se está olvidando, dejando un poco de lado el hablar de los problemas reales que hay en Madrid", opina.

Por eso confía en que, gobierne quien gobierne, a partir de mañana aplique la sensatez y no sólo piense en el poder.