La Junta urge la creación de un fondo de contingencia

SPC
-

Francisco Igea exige la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y afirma que los 34 millones recibidos del Estado no cubren los 50 gastados en material

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado. - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León reitera su petición al Gobierno sobre la necesidad de contar con un fondo de contingencia ante los gastos extraordinarios de la Comunidad para hacer frente a la emergencia sanitaria y económica del Covid-19, y afeó que los 34 millones de euros recibidos del Estado para sanidad y servicios sociales no alcanzan ni para cubrir los 50 millones gastados en material de protección. Así lo expuso el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, en la rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Gobierno, en la que compareció junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, donde lamentó que la aportación del Gobierno de Pedro Sánchez a Comunidad son 34 millones de euros que ni siquiera cubren los 50 millones gastados por la Junta en material y equipos de protección. Durante su intervención, el número dos de la Junta también exigió al Ejecutivo nacional la convocatoria urgente delConsejo de Política Fiscal y Financiera.
Aunque no cuantificó el dinero que debería recibir la Comunidad a cargo de ese fondo de contingencia, sí recalcó que hay más gasto social y menos ingresos, y enumeró los 142 millones de la liquidación del IVA que no se han abonado o los 80 que se detraen de los programas de formación al empleo, informa Ical.
Por ello, estimó que en ese escenario el déficit y la deuda de la Comunidad crecerá más cuando la estimación de ingresos será a la baja ante un menor crecimiento del Producto Interior Bruto. Igea recordó que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha remitido una carta a la ministra del ramo, María Jesús Montero, para solicitar la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para determinar ese fondo de contingencia contra el Covid-19, ala vez que indicó que el Gobierno tiene el apoyo de al Junta para reclamar más recursos en Europa.
Medidas para empresas. Por otra parte, la Junta aprobó en la reunión del Consejo de Gobierno un decreto ley de medidas urgentes y extraordinarias para la protección de las personas y las empresas ante el impacto del Covid-19, que tendrá un importe de 121,5 millones. 
En el texto se recogen la mayoría de las líneas de ayudas a trabajadores, autónomos y compañías incluidas en el plan de choque acordado por el Consejo del Diálogo Social, así como las específicamente diseñadas para la industria cultural y el turismo. 
En ese sentido, el texto, que entrará en vigor el día de su publicación en el Bocyl, deberá ser convalidado por las Cortes. El vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, explicó que su objetivo es mitigar las consecuencias del golpe social originado por esta pandemia y apoyar al tejido productivo de la Comunidad.
La norma con rango de ley tiene un impacto económico directo de 121,5 millones de euros, de los que 115,9 millones serán ayudas a fondo perdido. Además, permitirá agilizar la concesión directa de subvenciones para atender las necesidades de empresas y ciudadanos en esta primera fase de la crisis. Para ello, recoge iniciativas para contribuir a generar confianza en las empresas; mantener y crear empleo y proteger a trabajadores, desempleados, familias y personas vulnerables. 
Asimismo, se establece una bonificación del 50 por ciento sobre la cuota de alquiler de viviendas de protección pública por un periodo de hasta cuatro meses y la moratoria en el pago en los casos de compra.