Tudanca sobre el decreto: "La imposición no es el camino"

SPC
-

El líder del PSCyL cree que el presidente de la Junta y la consejera están a tiempo de rectificar porque la "imposición" no puede ser el "camino"

Tudanca sobre el decreto: "La imposición no es el camino" - Foto: Ical

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró hoy que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, están todavía a tiempo de rectificar, pero manifestó que si no retiran de inmediato el decreto de este sábado, aprobado con “nocturnidad y alevosía”, “tienen que marcharse”.

El portavoz socialista coincidió con el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, en exigir la retirada del decreto sobre prestaciones personales obligatorias para los trabajadores sanitarios, que publicó este sábado el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y añadió que si no lo hacen demostrarán que no merecen seguir en sus puestos y tendrá que marcharse, como informa Ical.

En ese sentido, el líder del PSOE de Castilla y León insistió en pedir una rectificación a la Junta, puesto que señaló que su objetivo no es desestabilizar al Gobierno de PP y Ciudadanos en la Comunidad, en medio de la segunda ola de la pandemia del COVID-19. “No lo he hecho y no lo voy a hacer”, afirmó Luis Tudanca, quien añadió: “Todavía están a tiempo”, puesto que argumentó la “imposición” y el “ataque” a los sanitarios no puede ser el “camino”.

También el dirigente socialista afirmó que él no iba a desautorizar la petición de dimisión que este sábado hicieron todos los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad -Satse, CESM, CSIF, UGT, CCOO y SAE-, algo “inédito”, dijo pues hubo una “coincidencia absoluta” para condenar la actuación de la Junta y pedir la dimisión de Fernández Mañueco, la consejera de Sanidad y su equipo. Esto, añadió, pasará a la “historia negra” de la Comunidad.

Luis Tudanca sostuvo que no se puede tratar a los médicos cómo en su opinión lo está haciendo la Junta, en mitad de la “peor emergencia”, ya que consideró que los maltrata, les miente y les traiciona con un decreto, publicado en sábado, que además para él “perjudica gravemente al sistema público” y “desincentiva” y “desmotiva” a los profesionales que la sociedad necesita "más que nunca". “La imposición no puede ser nunca el camino”, reiteró.

El socialista respaldó la “actitud” de los profesionales sanitarios y compartió “de la primera hasta la última letra" del comunicado que emitieron las seis organizaciones sindicales, y recalcó que el presidente y la consejera pueden rectificar y evitar el “descontento” y “enfado absoluto” de los profesionales. De esta forma, remarcó que son ellos los responsables de generar “inestabilidad”.

También respondió al vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, al que consideró el verdadero “muñidor” de lo sucedido, puesto que indicó que ha sido la Junta, y no el Gobierno, quien ha aplicado un recorte en las condiciones de los trabajadores de la sanidad. Aseguró que el Ejecutivo autonómico es el “único responsable”, porque con el anterior estado de alarma, se hizo frente a la pandemia sin que fuera necesario “quitar” derechos, puesto que recordó que los sanitarios hicieron de forma voluntaria “muchos esfuerzos” para “dar todo lo mejor de sí mismos”.

“¿Por qué ahora?”, dijo para criticar el sistema “maravilloso” de la Junta que le permite exigir al Gobierno que asuma las “decisiones duras”, pero cuando le toca a ellos, como con la organización del personal, que aseguró es “competencia exclusiva” de la Comunidad, optan por un “decretazo” y por suspender una mesa sectorial y por establecer imposiciones.

Finalmente, Luis Tudanca recogió la queja del presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León sobre la falta de diálogo con el Ministerio de Sanidad y se comprometió a trasladarla al Gobierno. “Lo mismo digo, sin diálogo y sin consenso no podemos abordar problemas del sistema público” de sanidad.