Contactos para impulsar el Centro de las Icnitas en Villar

EDS
-

La Junta de Castilla y León se compromete a la construcción y equipamiento y la gestión dependería de la Diputación Provincial

Contactos para impulsar el Centro de las Icnitas en Villar - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

Junta de Castilla y León y Diputación Provincial de Soria han iniciado los contactos para llegar a una solución respecto al Centro de Interpretación de las Icnitas en Villar del Río. «La Junta de Castilla y León ha comprometido desde hace muchos años la inversión necesaria para la construcción del centro de recepción de visitantes de las incitas en Tierras Altas», explican desde la delegación territorial en Soria. Este compromiso se tradujo en el encargo del proyecto y en la primera licitación de las obras, que hubieron de suspenderse por incumplimiento grave del adjudicatario de las mismas, detallan.

Para la tramitación de una nueva licitación de obras ha sido necesario adaptar a la nueva normativa el proyecto del centro. «El marco económico general obliga ahora a las administraciones a acreditar en mayor medida la sostenibilidad futura de la gestión de las infraestructuras que se pongan en marcha», concretan. Es por ello por lo que se solicitó este compromiso a los destinatarios finales de la infraestructura, tanto en reunión mantenida en febrero de 2018 como en escrito enviado por la DGPC a la Diputación de Soria en julio de 2018. Esto no varía en nada la situación previa del centro, que ya venía funcionando con gestión directa del ayuntamiento con ayuda de la Diputación. Lo nuevo es ahora la ayuda de la Junta en la construcción de un nuevo Centro.

viabilidad. En octubre de 2018 se envió por la Consejería de Cultura propuesta de acuerdo a la Diputación que no supone más que formalizar el modelo de colaboración que ya existe de hecho. En contestación, el pasado mes de marzo, la Diputación volvía al punto de partida sin asumir claramente un compromiso de gestión por su parte, lo que dificulta la viabilidad del futuro centro, con independencia de la voluntad de la Junta de Castilla y León para su construcción e incluso equipamiento. Ahora podría retomarse el proyecto de forma definitiva, que también cuenta con la implicación de la Mancomunidad de Tierras Altas y el Ayuntamiento de Villar del Río. Lo que sí es cierto es que las instalaciones podrían estar funcionando desde hace un tiempo.