Trump asegura tener el control de la situación con China

Efe
-

El presidente norteamericano cree que EEUU podría llegar a un acuerdo con Pekín "mañana", pero alega que su posición es mejor ahora y quiere lograr el mejor pacto posible para los intereses de su Gobierno

Trump asegura tener el control de la situación con China - Foto: CARLOS BARRIA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que puede llegar a un acuerdo con China "mañana" para solventar las disputas comerciales existentes entre ambos, aunque ha añadido que el país norteamericano se encuentra en mejor posición que nunca. 

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter, Trump ha instado a Pekín a cerrar un acuerdo antes de que las empresas "empiecen a abandonar China para no perder el negocio de Estados Unidos". Sin embargo, ha asegurado que la "última vez" que estuvieron cerca de cerrar un trato comercial, China "quiso renegociar el acuerdo". 

Asimismo, Washington ha indicado que los aranceles impuestos a productos importados de China por valor de 200.000 millones de dólares hacen que EEUU esté en una "mejor posición" que la que hubieran tenido "con cualquier trato que hubieran hecho". 

Trump ha apostillado que otros países están negociando "porque no quieren que les pase" lo que está ocurriendo con el gigante asiático, así como que el Tesoro estadounidense está ingresado "miles de millones de dólares" debido a los gravámenes aprobados. 

"Cuando sea adecuado, haremos un gran acuerdo con China. Mi respeto y amistad por el presidente Xi son ilimitados pero, como le he dicho muchas veces, esto debe ser un gran acuerdo para Estados Unidos o no tendrá sentido", ha puntualizado. 

"Nos tienen que dejar recuperar parte del enorme terreno que hemos perdido desde la ridícula formación de la Organización Mundial de Comercio", ha añadido. 

El neoyorquino ha avisado a Pekín de que no respondiera a la subida de aranceles del 10% al 25% sobre 200.000 millones de dólares de productos chinos importados que se aprobó el viernes. Sin embargo, el Gobierno de Xi Jinping desoyó esa advertencia y aprobó este lunes una subida de aranceles sobre 60.000 millones de dólares de productos estadounidenses importados a China que previamente ya habían sido gravados. 

Trump y Xi tienen previsto reunirse durante el mes de junio en la reunión del G20 que se celebrará en Japón, donde discutirán las disputas comerciales que han vuelto a aumentar la tensión entre ambos bloques en las últimas semanas. 

Durante el mes de marzo, fecha de los últimos datos disponibles, Estados Unidos contabilizó un déficit comercial de bienes con China de 20.749 millones de dólares (18.472 millones de euros), un 19,8% menos que en el mismo mes de 2018 y el menor desequilibrio mensual registrado en los últimos tres años.