El Ejército traerá a Soria "maniobras"

Nuria Zaragoza
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La llegada del primer Hércules marca un punto de inflexión para este proyecto que la próxima semana sumará ya cuatro aviones

El Ejército traerá a Soria "maniobras" - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

El Aeroparque Tecnológico Industrial (ATI) del Aeródromo de Garray es ya oficialmente parquin de aviones. Este jueves, la nueva campa de estacionamiento construida por la Diputación recibía su primer avión, un C-130 Hércules procedente del Ejército del Aire. Tras este, se espera que este viernes llegue otro y el lunes otros dos, hasta completar los cuatro que se ha comprometido desplazar el Ministerio de Defensa a Soria al amparo del protocolo de colaboración firmado. 

El aterrizaje se vivió este jueves casi como una fiesta, máxime teniendo en cuenta que el avión sobrevoló la ciudad durante quince minutos «como homenaje a los sorianos». «Ha aterrizado el avión y, con él, muchos sueños. Mucho trabajo detrás y muchas esperanzas que se abren a partir de aquí en este proyecto aeronáutico de Garray en el que empezamos diciendo hace tiempo que nunca habíamos estado tan cerca de llegar tan lejos. Hoy hemos llegado a la salida de lo que va a ser el proyecto en sí. La expectación creada pone de manifiesto la proyección de lo que estamos hablando», consideró un emocionado presidente de la Diputación, Benito Serrano, quien no escondió su «ilusión» por lo que supone «empezar un proyecto que todavía está embrionario en algunas partes». 

El máximo responsable provincial insistió en que el ATIserá un «proyecto puntero» y reiteró que «tiene que servir de motor de toda la provincia». «Hará posible que muchos polígonos, muchas empresas de la provincia... puedan encontrar nichos de trabajo. Es el desarrollo de nuestra tierra y por lo que tenemos que luchar», confió, apostando por que «traiga desarrollo, estabilidad y progreso para nuestras nuevas generaciones». En este sentido, recordó que el protocolo con el Ejército es un primera paso pero, advirtió, hay reuniones -de momento privadas y bajo compromiso de confidencialidad- con otros estamentos y, también, con la iniciativa privada para poder avanzar en las tres líneas que recoge el plan director del ATI: parquin y mantenimiento de aviones, y formación. 

El diputado coordinador del ATI, José Antonio de Miguel, recordó que esta iniciativa es posible gracias a la empresa Layonair, que es «quien ejecuta ese plan director» y, en cuanto al acuerdo con el Ministerio, subrayó que es «único en España» ya que «ninguna Diputación ha firmado un protocolo de colaboración con un Ejército, y menos con el del Aire». «Estos aviones son propiedad del Ejército y la Diputación ofrece esta plataforma gratuitamente. El Ejército sabe que tiene aquí un aeródromo alternativo para sus necesidades y esperemos que en el futuro este protocolo dé más frutos. Inmediatamente van a venir a hacer maniobras, pero hay más acuerdos en ese protocolo», anunció De Miguel. Los Hércules se traspasarán en un futuro a una empresa norteamericana para su transformación y, a los aviones militares, se sumarán también los civiles.