Avances en los trabajos del enclave romano de Renieblas

EDS
-
Avances en los trabajos del enclave romano de Renieblas

La Diputación de Soria avanza en los trabajos de reconstrucción de los campamentos romanos de Renieblas. La aplicación de tecnologías LIDAR y de fotogrametría aérea permitirá generar un mapa detallado de los campamentos y sus estructuras internas

Dentro de su apuesta por el mantenimiento y la conservación del patrimonio, la Diputación de Soria continúa avanzando en el proyecto para la reconstrucción de los campamentos romanos de Renieblas. Un proyecto que permitirá mediante la aplicación de tecnologías LIDAR y de fotogrametría aérea generar un mapa extremadamente detallado de los campamentos y sus estructuras internas.

Un equipo científico, en colaboración con los técnicos de la empresa Aeromedia, especialistas en el uso de drones, se desplazó al yacimiento recientemente para proceder a la toma de datos de campo mediante el empleo de varios drones equipados con dispositivos LIDAR y de fotogrametría aérea. Este equipo estuvo compuesto por los profesores Alicia Jiménez (Duke University), David Hernández (Univerdad de Castilla-La Mancha) y Jesús Bermejo (Universidad Carlos III de Madrid). El LIDAR (acrónimo en inglés de light detection and ranging) es una técnica de teledetección que utiliza un escáner láser que emite impulsos de forma continua para medir las distancias entre el dron y la superficie de la tierra. El escáner LIDAR del dron empleado en Renieblas está dotado con 16 láseres que permiten una densidad de unos 120-150 puntos por m2. Para poder escanear el yacimiento y sus alrededores de forma óptima el dron equipado con el sistema LIDAR fue programado con un software de navegación aérea de forma que todas las rutas necesarias para sobrevolar las 360 hectáreas necesarias para la elaboración de este modelo digital se realizaran de forma automática.