Las enfermeras activas podrán prescribir medicamentos

Nuria Zaragoza
-

En Soria son 751. Desde el Sindicato de Enfermería consideran que el nuevo marco legal que habilita a la profesión para prescribir con seguridad jurídica supone un «éxito rotundo»

Las enfermeras activas podrán prescribir medicamentos - Foto: Alberto Rodrigo

Las 751 enfermeras y enfermeros activos en la provincia, según el censo que maneja el Colegio Profesional de Enfermería de Soria, podrán prescribir medicamentos y productos sanitarios, previa acreditación. Tras años de reivindicación, el colectivo por fin ha abandonado ese espacio de inseguridad jurídica en el que permanecía. Es fruto del Real Decreto «por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros» aprobado recientemente por el Gobierno y que entró en vigor el pasado 23 de octubre. 

Desde el Sindicato de Enfermería SATSE Soria consideran que el nuevo marco legal supone un «éxito rotundo» para la profesión ya que «implica ventajas muy importantes para los profesionales, los ciudadanos y el sistema sanitario en su conjunto». «Ofrece seguridad jurídica y otorga una mayor autonomía en la toma de decisiones enfermeras, ya que elimina las barreras que impedían que la profesión enfermera asumiera en su integridad el desarrollo del marco competencial de los cuidados enfermeros a la población», indican desde el sindicato en Soria.

reduce tiempos y perjuicios. Más allá del aspecto más técnico, el nuevo marco implica un cambio en «cuestiones prácticas» del trabajo diario de la profesión enfermera. «Por ejemplo, en el ámbito hospitalario, hasta la publicación de este decreto si un paciente sufría dolor y no tenía un analgésico pautado tras una cirugía, debíamos avisar al cirujano de referencia con la consiguiente espera y perjuicio para el paciente. Ahora, la enfermera a cargo de ese paciente podrá pautar y administrar ese analgésico sin que el paciente tenga que sufrir un dolor innecesario». 

A partir de ahora también, «ante una urgencia, una parada cardiaca, la enfermera podrá iniciar una RCP (reanimación cardiopulmonar) avanzada con la administración de la medicación que sea necesaria sin esperar a la pauta de un médico. Hasta ahora, como ya conocemos las dosis y las pautas, teníamos la medicación ya preparada para administrarla de forma inmediata tras recibir la pauta», añaden desde SATSEpara evidenciar lo que este cambio legal supone en su trabajo habitual. 

En el ámbito de Atención Primaria el nuevo Real Decreto facilita las curas:«Nosotras decidíamos el tratamiento pero debía ratificarlo un médico mediante su firma en una receta. Ahora ya no sería necesario», apuntan desde el sindicato de enfermería. «Elimina gestiones meramente administrativas», recalcan. 

El Real Decreto dedica también un apartado específico al supuesto de las vacunas y establece que «la administración de las vacunas contempladas en el calendario vacunal y aquellas tributarias de campañas de salud que se determinen por las autoridades sanitarias, sólo precisará de la correspondiente orden de dispensación». De este modo, se otorga plena seguridad a los enfermeros en la campaña vacunal ya iniciada hace unas semanas en todo el territorio nacional. 

ventajas del cambio. «En general, mejora la calidad asistencial, reduce los tiempos de espera y la saturación de las consultas, mejora el control del gasto farmacéutico y productos sanitarios, ya que habrá un control más cercano de la evolución del tratamiento a seguir, se detectan mejor posibles efectos adversos y se propicia un mejor cumplimiento terapéutico», sintetizan desde el sindicato sobre los beneficios que supondrá el cambio. Y en este sentido, recuerdan, en Suecia, Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Irlanda... países donde las enfermeras ya prescriben, «se han realizado estudios que han constatado que se ha generado una mayor satisfacción de los pacientes». «En España, ya existe una normativa al respecto desde hace unos años en Andalucía y se ha evidenciado también que supone un beneficio para el usuario y el sistema».