El Burgo exige a Airtificial que justifique su proyecto

EDS
-

El Ayuntamiento afirma que no está cumpliendo los requisitos para seguir ocupando la nave municipal pero «es pronto para rescindir el contrato sin dialogar»

El Burgo exige a Airtificial que justifique su proyecto

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma no se ha planteado aún rescindir el contrato de cesión de la nave municipal a Airtificial, antes Carbures, después de que la empresa despidiera esta misma semana a 7 trabajadores, el grueso del equipo de producción. El alcalde Miguel Cobo asegura que es temprano para tomar esa decisión pero no niega que esté encima de la mesa porque van ale  exigir aue justifique su proyecto con una premura que antes no se había presentado.

Airtificial trabaja en una nave municipal en el Polígono Industrial La Güera que incluso se tuvo que ampliar para dar salida a sus expectativas; a cambio debía realizar determinadas inversiones y contratar mano de obra. Cobo subraya que el ayuntamiento burgense está implicado en el proyecto y cumpliendo su parte del contrato pero que la empresa no está respondiendo como era esperado. Lamenta el regidor que Airtificial no haya comunicado los despidos al ayuntamiento para ver si se podía buscar algún tipo de solución y además subraya que, cuando accedió a la alcaldía, visitó la planta y nadie le puso en antecedentes. 

Miguel Cobo reconoce que cuando tomó posesión de su cargo «la situación de esta empresa era uno de los puntos candentes, me leo el contrato y no se está cumpliendo». Pese a todo asegura que «no se trata de llegar y cortar cabezas ni mucho menos pero tenemos que tomar alguna medida porque debemos una explicación a los ciudadanos». No carga las tintas contra sus antecesores en el cargo porque entiende «que se haría con toda la buena voluntad del mundo pero al final por circunstancias no ha dado su fruto». Cobo añade que «no voy a entrar a culpar a nadie pero me siento en la obligación de buscar una solución al respecto esta y pasa por dar viabilidad a las naves municipales que no pueden estar paradas». 

El pasado martes, Airtificial despidió prácticamente a todos sus empleados de producción alegando que se había concluido el contrato con la firma a la que proveían. Fuentes de la empresa aseguran que hay muy buenas previsiones para el año 2020 en su planta de El Burgo, declaran que pueden salir adelante nuevos contratos que generen más empleo en pocos meses. Pese a ello desde el consistorio burgense no se quedan tranquilos, ya antes de esta situación querían reunirse con Airtificial para estudiar su situación y plantear un plan de viabilidad. Recuerda Cobo que desde el ayuntamiento nunca se ha cerrado la puerta a ninguna empresa por lo que no comprenden por qué no trasladaron el problema para intentar buscar una solución.

A los empleados no les pilló por sorpresa el despido puesto que ya habían observado el escaso volumen de trabajo aunque tampoco esperaban una decisión tan repentina. La situación de la antigua Carbures es un comentario constante en El Burgo de Osma debido a las expectativas que generó con su llegada y la tardanza que está mostrando a la hora de materializar sus compromisos.