El PP hace autocrítica sobre la división del voto

S. González
-

El 'número dos' autonómico, Francisco Vázquez, cree que los votos perdidos por la fragmentación volverán a su partido en las elecciones del 26 de mayo

El secretario autonómico del PP, Francisco Vázquez, analiza el resultado electoral. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El secretario general del PP en Castilla y León, Francisco Vázquez, compareció ayer por la tarde para realizar el primer análisis del resultado electoral del pasado domingo. El dirigente popular hizo autocrítica, después de que en las elecciones generales fueran superados por los socialistas en España y en la Comunidad tras 32 años. Vázquez reconoció que no han sabido explicar las consecuencias que tendría la fragmentación del voto de centro derecha, ya que insistió en que el PP es la única alternativa de Gobierno al PSOE. No obstante, confió en recuperar los votos perdidos en los comicios del próximo 26 de mayo.

En un primer análisis de los resultados de este 28 de abril, por los que felicitó al Partido Socialista y expresó el compromiso de los diputados y senadores electos con Castilla y León, Vázquez atribuyó la derrota a la división del voto en el centro derecha y a un sistema electoral -Ley D’Hont- que beneficia al partido más votado, en este caso a los socialistas.

«No hemos sabido explicar por qué la única opción al PSOE era el PP», manifestó entre los argumentos de la pérdida de votos hacia Ciudadanos, que ha recogido siete de los ocho diputados perdidos por los populares en la Comunidad y hacia Vox, con un representante por la provincia de Valladolid. «No era nuevo, se dijo que se podía producir», recordó en relación a la llamada constante a lo largo de la campaña a concentrar el voto en el Partido Popular.

En tal sentido, puso algunos ejemplos de las consecuencias de esta división en el espacio político de centro derecha. Así, recordó que en provincias como Ávila o Palencia, con tres diputados en juego, donde ha habido un triple empate entre PP, PSOE y Ciudadanos, los populares podrían haber conservado los dos escaños si hubieran recibido los que se marcharon a Vox, que no consiguió ningún representante. Vázquez también explicó que en León, con el apoyo de los votos de PP y Vox, hubieran conseguido dos diputados, mientras que el PSOE se habría quedado solo con uno, igual que Ciudadanos.

El centro derecha suma.

No obstante, el ‘número dos’ del PPautonómico advirtió que la suma de los votos del centro derecha -PP, Ciudadanos y Vox- ha supuesto el 55,34 por ciento (870.000) de las papeletas, cifra superior al 40,1 por ciento (600.000) que han obtenido las formaciones de izquierda, PSOE y Podemos. Ante estas cifras, Vázquez saca la conclusión de que castellanos y leoneses «prefieren» un Gobierno moderado, estable y con experiencia.

Finalmente el dirigente insistió en que la ley electoral beneficia siempre al partido más votado, que en este caso ha sido el Partido Socialista, lo que también ha perjudicado el resultado del PP.