CyL urge fijar criterios comunes para luchar contra la covid

SPC
-

Mañueco e Igea piden la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, mientras Tudanca critica que se pongan al servicio de la estrategia de Ayuso

El presidente de la Junta, Fernández Mañueco (i), y el vicepresidente, Francisco Igea, salen de la Presidencia de la Junta. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Castilla y León ha pedido una reunión urgente del Consejo Interterritorial de Salud para fijar criterios y medidas comunes para las comunidades autónomas ante la expansión de la pandemia de coronavirus en estos meses de nueva normalidad.

Esta es la reclamación que hicieron ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea (Cs), en sendos mensajes que colgaron en sus cuentas de la red social twitter, recogidos por Ical.

«Estamos viviendo la mayor emergencia sanitaria del último siglo», escribe Fernández Mañueco, que añade que es «imprescindible la colaboración y el trabajo conjunto entre todas las administraciones». «Pedimos una reunión urgente del Consejo Interterritorial de Salud para fijar criterios objetivos de actuación en cada momento», concluye.

En la misma línea, Igea explica en su tuit que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, se ha puesto en contacto con sus homólogos de Castilla-La Mancha y de Madrid para solicitar al ministro del ramo, Salvador Illa, «la convocatoria urgente de un Consejo Interterritorial en el que se establezcan criterios a todas las comunidades para determinar medidas restrictivas comunes».

Los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP); de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page (PSOE), y de Madrid ,Isabel Díaz Ayuso (PP), firmaron hace unas semanas un protocolo de coordinación entre las tres comunidades vecinas para coordinar actuaciones frente a la pandemia.

Además, la Junta de Castilla y León ha pedido al Gobierno, en concreto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que se reduzca en un 50 por ciento la ocupación de los trenes AVE y que no viajen las personas en asientos contiguos o de frente. El Ejecutivo autonómico no oculta su preocupación por la movilidad con Madrid, aunque en todas sus declaraciones subraya que no es «madrileñofobia».

Críticas socialistas.

No se hizo esperar mucho la respuesta a los mensajes de los dirigentes de la Junta por parte del líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, quien criticó que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, pongan a la Comunidad «al servicio de la estrategia enloquecida» de la dirigente madrileña Isabel Díaz Ayuso (PP).

Tudanca reaccionó de esta forma tras la petición de los máximos responsables de la Junta de una urgente convocatoria del Consejo Interterritorial de Salud ante la expansión de la pandemia de coronavirus en muchas de las comunidades autónomas en las últimas semanas.

«Terrible. Madrid no adopta las restricciones que debía y solo buscan culpar al Gobierno de España perjudicando gravemente a nuestra tierra. Mañueco e Igea ponen a Castilla y León al servicio de la estrategia enloquecida de Ayuso para tapar su incompetencia», escribió también en su perfil de twitter.

A este tuit respondió nuevamente Igea, quien recordó que la Junta pide lo mismo que en la desescalada y recuerda que España es una Nación, aunque Tudanca no sepa «lo que es eso».