Más de 10.000 víctimas desde 1993 en carreteras sorianas

Nuria Zaragoza
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Dos fallecidos en un accidente ocurrido este jueves en la CL-101 elevan a doce las víctimas mortales este año

Dos fallecidos tras la colisión frontal de dos camiones en el kilómetro 36 de la CL-101, en el término de Buberos, y un herido graves tras el choque de un turismo contra el remolque de un tractor en la N-234, entre Cidones y Villaverde. Es el negro balance de tráfico de esta semana. Y a estos datos habría que sumar el joven fallecido el pasado domingo en Villar del Río tras volcar el coche en el que viajaba, lo que elevaría el número de vidas arrasadas por el asfalto enSoria en lo que va de año hasta las doce personas. 

Este domingo, 18 de noviembre, se celebra el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial.  Una cita a nivel mundial que trata de mantener en la memoria a las más de 1.250.000 personas que mueren cada año en el mundo como consecuencia de los accidentes viales. Solo en las carreteras de la provincia han muerto 673 personas en los últimos 25 años, según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico. Esto supone que el asfalto se ha llevado desde 1993 en vías sorianas (tanto urbanas como interurbanas) más personas de las que llegan al mundo cada año en el hospital Santa Bárbara (el año pasado se asistieron 559 nacimientos). En términos comparativos, el 0,7% de la población actual de Soria. Tantas vidas como personas hay empadronadas en Almarza.  El doble de las que viven en Matamala de Almazán. El triple de los habitantes de Morón. Diez veces los censados de Las Aldehuelas. 

Son 670 vidas arrasadas, pero las víctimas de la violencia vial suman  realmente muchas más. Según los datos de la DGT, en los últimos 25 años se han registrado en vías interurbanas y urbanas sorianas un total de 6.367 accidentes con víctimas que acumulan 10.442 víctimas en total. De estas, a las 670 mortales mencionadas hay que sumar 7.104 heridos leves y 2.668 heridos graves (precisan hospitalización superior a 24 horas). 

La evolución temporal evidencia una progresión a la baja, salvo algún repunte puntual como el que se vivió en el año 2000 como consecuencia del accidente de Golmayo. La implantación del carnet por puntos  en 2006, la crisis económica, las inversiones en conservación de carreteras y en seguridad de los coches, las nuevas medidas preventivas y sancionadoras... pueden estar detrás de este descenso de la siniestralidad:en 1993 hubo 263 accidentes con víctimas en Soria, con un saldo de 491 víctimas (31 muertos, 317 heridos leves y 143 graves). El año pasado, 113 siniestros con 150 víctimas (nueve muertos, 114 heridos leves y 27 graves). 

Aún así, las cifras asustan porque no se consigue bajar de los diez muertos anuales, y exigen nuevas medidas pero, también, un cambio social. Porque, si no se pone freno, se prevé que para 2030 los accidentes de tránsito serán la séptima causa de defunción.