Los sindicatos confían en un cambio de gobierno en la Junta

SPC
-

Cecale y las Cámaras, por su parte, reclaman a los partidos la formación de un futuro Gobierno estable «por el bien de las empresas y la economía»

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, en cada caso, presentan el manifiesto y las movilizaciones del 1 de mayo en Castilla y León. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

Los dos sindicatos de clase de Castilla y León no ocultaron ayer su alegría por la apuesta de los ciudadanos por el cambio y por un gobierno progresista al frente de España, algo que los secretarios regionales de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, esperan que prosiga y saque al PP de la Junta tras 32 años de hegemonía que este domingo «salto por los aires». Andrés y Temprano felicitaron la apuesta de los ciudadanos por el cambio y por un gobierno progresista al frente de España, que recupere los derechos y libertades perdidos «brutalmente» durante la crisis. Ambos se congratularon por la elevada participación en las elecciones frente a la extrema derecha y desearon que esa movilización se mantenga en los próximos comicios autonómicos y municipales, para que el cambio prosiga en Castilla y León.

Andrés defendió que los ciudadanos lanzaron ayer un mensaje de cambio para el Ejecutivo de Castilla y León, algo que «es necesario» dijo, después de 32 años. «Sería muy saludable el cambio», afirmó, para reconocer no obstante que habrá que analizar los posibles enfoques porque el bloque de derechas, a pesar de la victoria del PSOE, «sigue siendo mayoritario» en la Comunidad. Por su parte, Temprano felicitó al PSOE y agradeció la alta participación para considerar un «hito muy importante» para los socialistas el haber hecho «saltar por los aires» la hegemonía del PP en la Comunidad. En este sentido, advirtió de que aún queda «la segunda parte» en los comicios del 26 de mayo, y animó a votar de nuevo masivamente para lograr un gobierno «progresista». «La Administración local es la más cercana y es muy importante saber qué tipo de gobierno queremos» advirtió, para razonar que «la alternancia es positiva». «Se ha dado un primer paso pero ahora falta la segunda parte», resumió.

El dirigente ugetista rechazó un pacto del PSOE con Ciudadanos a nivel nacional, y recordó que desde ambas organizaciones presentaron diez propuestas a todos los partidos, y sólo las asumieron PSOE y Podemos, mientras que la formación naranja no aceptó ninguna dentro de su liberalismos económico, informaIcal.

Estabilidad.

La patronal Cecale, por su parte, quiso felicitar alPSOE por su victoria electoral e insistió en el establecimiento «cuanto antes de un Gobierno estable», algo que consideraron «sin duda necesario para evitar que se intensifique la desaceleración económica y para seguir generando empleo y riqueza». En su opinión, los partidos políticos con representación parlamentaria deben hacer «un esfuerzo por España y por la estabilidad institucional» y, sobre todo, «un ejercicio de responsabilidad», ya que hay una gran cantidad de proyectos de inversión esperando y que, a su juicio, «podrían verse afectados por la inestabilidad».

En términos similares se pronunció el Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, que instó a proclamara un «marco de estabilidad» para que el conjunto de empresas pueda desarrollar su trabajo y planes de inversión «con seguridad, generando así actividad económica y creando puestos de trabajo». «Un gobierno estable es la mejor receta que necesita España en una economía social de mercado», confirmó.