CyL sufre un descenso brusco de fructificaciones de boletus

SPC
-

Las lluvias registradas los últimos 10 días impulsarán a otras especies, sobre todo níscalos, por lo que las perspectivas micológicas son «buenas»

Imagen de una jornada de recolección enSoria. - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Los bosques de Castilla y León, especialmente los de Soria y Burgos, registraron esta semana un descenso en la fructificación de boletus edulis, según destacó el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León. A pesar de la «brusca bajada», las perspectivas en cuanto a fructificación de especies micológicas para las primeras semanas de noviembre son buenas. «Los datos registrados en los inventarios realizados en montes productores en estas dos provincias a lo largo de esta semana, arrojan valores de rendimientos de recolección inferiores a un kilo por hora», aseguraron.

Al igual que en las mencionadas provincias, el descenso de producción también se notó, aunque de forma menos acusada, en Segovia y Ávila, donde aún se registran rendimientos de recolección para esta especie superiores a dos kilos por hora, en las principales zonas productoras de alta montaña. En la provincia de León se están percibiendo abundantes fructificaciones de boletus edulis en el entorno de la cordillera Cantábrica, siendo inferiores en el resto de áreas productoras. «Esta disminución en la producción de esta especie viene acompañada por un descenso térmico, con nevadas y leves heladas en las zonas más elevadas y la llegada de abundantes precipitaciones. La lluvia de esta última semana favorecerá, sobre todo en cotas bajas de zonas productoras, las fructificaciones de otras especies también muy apreciadas, como es el caso de níscalos y setas de cardo, sin descartar nuevos picos productivos de boletus en este caso, mas probablemente de la especie pinícola», añadieron.

Las lluvias registradas en la Comunidad en los últimos diez días, con valores que oscilan entre los 117 litros de agua por metro cuadrado (de máxima) en León y los 43 de Segovia, propiciarán, según Cesefor, abundantes fructificaciones sobre todo de níscalos en muchos puntos de la Comunidad. «Solo el descenso brusco y continuado de la temperatura en valores muy por debajo de cero grado podrían frenar el desencadenamiento generalizado de estas», destacaron, informa Ical.