Estados Unidos muestra su condición de campeona

Europa Press
-

Los norteamericanos superan a la 'ÑBA' en el penúltimo amistoso de cara al Mundial (90-81)

Estados Unidos muestra su condición de campeona - Foto: ADAM S DAVIS

La selección española de baloncesto no pudo dar la sorpresa e imponerse este viernes en su amistoso de nivel ante los Estados Unidos, actual campeona del mundo y olímpica que pese a no contar con sus grandes estrellas de la NBA se llevó el triunfo por 90-81, aunque los de Sergio Scariolo fueron de menos a más.

España cayó en el Honda Center de la californiana Anaheim, pero la sensación es que hubo un paso adelante del equipo, tanto en participación como en el nivel ofrecido.

El combinado nacional fue de menos a más. Marc Gasol (19 puntos) y Ricky Rubio (16) demostraron su liderazgo, y Sergio Llul aportó (11 y 6 asistencias), aunque se echó en falta algo más de los hermanos Hernangómez.

El partido comenzó un ritmo frenético en los dos aros. España, con su posible mejor quinteto con Ricky Rubio, Juancho Hernangómez y Marc Gasol, supo aguantar la salida de los de Popovich, que ya demostraban su buena noche en el tiro exterior. Los estadounidenses firmaban un 3/3 en triples, con dos de Middleton, pero la buena intensidad defensiva de los de Scariolo y el primer triple, obra del entonado Rubio, supieron sujetar este primer amago.

Sin embargo, cuando el técnico italiano inició las rotaciones y sentó a sus NBA, la balanza se empezó a declinar hacia la campeona del mundo y olímpico, que supo imponer su eléctrico físico. El combinado nacional no podía frenar en defensa a su rival y era arrollado en el rebote (21-9 al descanso) y seguía sin puntería desde fuera (4/13). Un espectacular mate y 2+1'de Tatum hizo saltar las alarmas (40-25) en un momento donde España no atinaba en ataque, con las cinco asistencias de Llull como mejor noticia.

 

Mejora defensiva

De todos modos, Estados Unidos, pese a su 60 por ciento de acierto en el tiro, no terminó de romper el encuentro y el desparpajo de Ricky (14 puntos al descanso) evitaron que la herida al descanso fuese mayor (54-41).

Tras el descanso, el equipo supo aguantar, otra vez en más firme en defensa y el marcador se apretó algo más (58-50).

Popovich llamó al orden desde el banquillo para intentar solucionar los problemas ofensivos pero los estadounidenses volvieron a cerrar su aro y con un parcial de 7-0 volvieron a escaparse (65-50).

El tercer triple de un mejorado Llull animó las cosas aún más (80-72) en el Honda Center antes de que la campeona del mundo respondiese rápido con un 8-0 que terminó de sentenciar un duelo.. El equipo volverá ahora a España para iniciar la fase final de su preparación, con el jueves 22 en Madrid ante la República Dominicana, como próxima prueba.