Viajes por San Juan, balón de oxígeno para el sector

Ana I. Pérez
-

Las vacaciones coincidentes con San Juan alientan la contratación en las agencias, cuya actividad ha estado parada casi un año

Viajes por San Juan, balón de oxígeno para el sector - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Mart

Llega San Juan y, por segundo año consecutivo, no hay fiestas. Aunque son muchos sorianos los que sí tienen vacaciones. Y hay ganas de salir después de quince aciagos meses de pandemia. Ríos de tinta han corrido sobre la precaria situación que atraviesan aquellos profesionales vinculados al turismo y a la hostelería. Y, sin duda, si hay que hacer un ranking de damnificados las agencias de viaje estarían posicionadas entre los puestos de un indeseado liderazgo. Sin embargo, la flexibilización progresiva de las restricciones de movilidad y, sobre todo, la vacunación frente a la COVID-19 están reactivando al sector,  no al ritmo deseado aunque con mejores resultados de los esperados para el arranque de la campaña estival.

«Parece que la gente se está animando», asegura Patricia Arribas, de Viajes Ecuador. Por ahora, los demandantes de paquetes vacacionales son cautos y optan por los destinos nacionales, ya que todavía reina la incertidumbre si hay que planificar un viaje al extranjero. Canarias, Baleares y la costa peninsular son los destinos preferidos. El sol y playa siguen triunfando entre los turistas sorianos que buscan un paréntesis de descanso después del largo invierno marcado por el toque de queda y el cierre perimetral.

«Poco a poco va remontando, no  tiene nada que ver con la facturación de 2019 porque no hay turismo internacional», añade la representante de Viajes Ecuador.

a benidorm. Por San Juan casi es tan ‘tradicional’ subastar en los Agés que unos días en Benidorm. Las agencias de viajes sorianas han ofertado un paquete vacacional de diez días (del 19 al 28 de junio) al municipio alicantino y desde la semana pasada se han completado las 55 plazas del autobús contratado para el desplazamiento. «Está todo vendido», señala Ángeles García desde la agencia Halcón Viajes de Soria.

Sin embargo, estaba programada otra salida similar a Galicia, puntualiza Anabel Blanco de Viajes Ecocolor, que finalmente se anuló al no  contar con demandantes suficientes para completar el vehículo. 

«Lo que se está reactivando es el turismo de proximidad, tanto interior, como la costa española y las islas Baleares y Canarias. Para ir al extranjero, la gente está esperando a que se normalicen las fronteras, aunque ya hay algunas reservas de cara a agosto y septiembre», cuenta Ángeles García. Respecto al perfil de clientes que se acercan a la agencia a contratar sus vacaciones, asegura que «hay un poco de todo», familias, parejas y novios que, por fin, pueden viajar tras la boda.

Egipto, Kenia, Caribe, Maldivas... son algunos de los destinos internacionales que ya se han apalabrado para viajes de novios, sostiene Anabel Blanco de Ecocolor, aunque la mayoría de las vacaciones se concentran en la costa peninsular. No obstante, apostilla que los circuitos y escapadas por Europa «están totalmente parados», ya que los viajeros prefieren no tener que pasar por PCR o guardar cuarentenas por disfrutar de unas vacaciones.

«En cuanto se diga algo en la televisión de que se levantan las fronteras y las cuarentenas, se notará, seguro. Empezarán a pedir destinos al extranjero», pronostica.

En el caso de las islas, las tarifas de Canarias son «altas» a pesar de estar en temporada baja, seguramente, aduce la responsable de la agencia Ecocolor, porque la oferta de vuelos es menor. También la costa malagueña y gaditana presenta unos precios más elevados de lo habitual por estas fechas, por eso algunos de los clientes que solicitan información sobre estos emplazamientos vacacionales optan por esperar a lo que quede a última hora. «Es que por ahora, no hay muchas ofertas», asume Anabel Blanco.

La estancia media que se reserva es una semana, ya no son las escapadas puntuales del verano pasado, por lo tanto puede decirse que se perciben signos de la normalidad ‘precovid’, al menos a la hora de encarar el descanso vacacional. 

«Se está animando bastante. Y cada vez se piden más hoteles, ya no es como el año pasado que se buscaban casas o apartamentos. Y se solicita bastante información sobre las islas, pero los precios no acompañan [...] Pero, en general, estamos contentos. Pensaba que iban a salir menos contratos de los que se están haciendo y eso que seguimos atendiendo muchas consultas que sabes que es trabajo en balde», admite Blanco.

Tras la temporada estival, las expectativas están puestas en el otoño, en los viajes del Imserso que, previsiblemente, regresarán en septiembre y octubre tras el parón por la pandemia.

Por su parte, Mercedes Millán de Nautalia Viajes en Soria constata que  «se nota» la reactivación del sector y, aunque hay reticencias a viajar al extranjero, el Caribe, además de los destinos nacionales más frecuentes, está siendo uno de los lugares más demandados.

«La estancia media está en cinco o seis noches», comenta, mientras que a la hora de elegir alojamiento «se pide un poco de todo» tanto apartamentos o viviendas de alquiler completo como habitaciones en  hoteles. Igualmente, respecto a la anticipación a la hora de formalizar las reservas, la encargada de Nautalia Viajes en Soria afirma que no hay una tendencia definida, de forma que se encuentran con clientes que acuden a última hora y con otros que planifican viajes y estancias a uno o dos meses vista.

desde mediados de mayo. Por su parte, el presidente de la Asociación Soriana de Agencias de Viaje (Asav), Alfredo Tundidor, asegura que, una vez finalizado el estado de alarma el 9 de mayo, al principio continuó la situación «tranquila», pero desde mediados de mayo «llegó todo de golpe», posiblemente porque los consumidores se han visto alentados por la progresiva mejoría de la situación sanitaria en el conjunto del país y, en especial, en Soria. «La mayoría de las reservas son para San Juan, del miércoles al lunes, y casi todo se contrata para las costas españolas [...] No obstante, en comparación con los años anteriores a la pandemia hay diferencia. Entonces, de mediados de mayo a mediados de junio era cuando más ventas se acumulaban», advierte el también responsable de Tundidor Rural Vacaciones.

En su caso, esta misma semana ha incorporado a una empleada que estaba en ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), aunque todavía otros dos trabajadores se encuentran en esta situación. 

Tundidor prefiere ser cauto en cuanto a las previsiones después de las reservas realizadas de cara a San Juan, ya que, a su juicio, dependerá de cómo evolucione la pandemia.

Al igual que expresan desde todas las agencias de viajes, los precios a las islas Canarias y Baleares están «muy altos» debido a que las ofertas de vuelo son limitadas al haberse reducido el número de demandantes.

Por último, Tundidor confía en que en lo que queda de año el sector de las agencias de viaje «se recupere» y la mayoría de negocios se salven. «Hemos recortado mucho en gastos, pero a ver qué pasa cuando se acaben los ERTEs», apunta el representante del colectivo.