Los candidatos coinciden en finalizar Valcorba

EDS
-
Los candidatos ponen coinciden en finalizar Valcorba

Los siete cabezas de lista participan en el debate organizado por la patronal soriana bajo el epígrafe 'La Soria que queremos'

Los siete candidatos a la Alcaldía de Soria, que hoy participaron en el debate organizado por la patronal soriana ‘La Soria que queremos’, coincidieron en la necesidad que existe de adecentar con infraestructuras del siglo XXI el polígono industrial de Las Casas y finalizar las obras y poner en servicio el de Valcorba.

El candidato socialista, Carlos Martínez, que aspira a revalidar por cuarta vez su mandato, reconoció el déficit que existe en Las Casas, pero defendió que en esta última legislatura se ha invertido, gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León, a través del Plan Soria, un total de 800.000 euros, y en la anterior legislatura cuatro millones de euros a través del Plan Reindus. Asimismo, garantizó la puesta en servicio del polígono industrial de Valcorba este verano.

Por su parte, la candidata del PP, Yolanda de Gregorio, recriminó al regidor “no haber sido capaz” de gestionar cinco millones de euros para arreglar este polígono que adolece de los servicios necesarios para ser competitivo. “Se ha arreglado apenas un tramo de acera, cuyo pavimento ha tenido que volver a ser levantado porque estaba mal; además se ha tenido que pedir una prórroga porque no se han ejecutado las obras en tiempo”, criticó.

El candidato de Ciudadanos, Jesús de Lózar, detalló que en este polígono “no hay wifi, las aceras están levantadas” y el Ayuntamiento de Soria se ha gastado un millón de euros “en una acera y poner LED en las farolas, sin mejoras aparentes”. “Esto refleja la incapacidad del equipo de Gobierno”, dijo.

Igualmente, la candidata de Soria en Común, Teresa Madrid, aseguró que el equipo de Gobierno “no ha sabido dar una respuesta adecuada” a este problema y señaló que el polígono es un “desastre”, ya que ni tan siquiera tiene la presión de agua suficiente para hacer frente a un incendio.

Más crítica aún fue la candidata de la Plataforma por el Pueblo Soriano (PPSO), Ana Fernández, quién aseguró que este polígono parece que está en “la España profunda”, ya que en 12 años de Gobierno municipal socialista “no se han realizado las inversiones precisas”.

Modelo de ciudad

Por otro lado, los candidatos abordaron otros asuntos, como el modelo de ciudad o la fiscalidad. La candidata de Unidas Podemos, Marisa Muñoz, planteó un plan conjunto para abordar el modelo de ciudad consensuado con la ciudadanía que “sea soporte vital para las personas, que cuide el paisaje urbano y el medio ambiente”.

En materia de fiscalidad, abogó por equilibrar los ingresos y gastos y destinar la inversión a aquellas políticas que lo requieren. En este aspecto, planteó una bonificación sobre el impuesto de tracción mecánicas para los usuarios de vehículos eléctricos.

Asimismo, advirtió que Unidas Podemos aboga por la llegada de nuevas empresas a Soria, pero de pequeño o mediano tamaño. “No pueden venir a cualquier precio”, dijo, para indicar que no solo Soria debe desarrollarse industrialmente sino que tiene que ser un proceso complementario al de la provincia, ya que la capital no “resistirá en medio del desierto”.

Por su parte el candidato de Vox, Álvaro Martínez, planteó una rebaja “drástica” de impuestos y la liberación de suelo industrial como fórmulas para fomentar el asentamiento de nuevas empresas y agregó que la ciudad “está todavía por hacer y una de sus mayores amenazas es la despoblación”. También manifestó la necesidad de crear una oficina en el Ayuntamiento de Soria que atienda las demandas de los empresarios.

Con respecto al modelo de ciudad, la candidata de Soria en Común apostó por hacerla “más cómoda y accesible” y la del PP apostó por “un modelo integrador que apueste por aumentar la calidad de vida y generar empleo”.

El alcalde de Soria y candidato por el PSOE, por su parte, defendió que la capital tiene una carga impositiva similar a las localidades próximas y tiene la tasa de basura más barata de España. “Somos la ciudad 34 de presión fiscal de toda España, según el Consejo de Economistas”, afirmó.

Asimismo, abogó por “no hacer demagogia” en materia fiscal, y significó el “alto poder inversor” del equipo de Gobierno que consiguió destinar 75 millones de euros en obra pública. “Invertimos medio millón de euros al mes en obra pública en la ciudad de Soria”.