'Conjugar', de Ibáñez, verá la luz en los próximos meses

EDS
-

El profesor de Literatura del Machado de Soria, César Ibáñez París, vuelve a alzarse con un premio poético

‘Conjugar’, de Ibáñez, verá la luz en los próximos meses

El profesor de Lengua y Literatura del Instituto Machado de Soria César Ibáñez París (Zaragoza 1963) espera que en los próximos meses el Gobierno de Aragón publique su premiada obra poética ‘Conjugar’, con la que el pasado mes se alzó con el ‘Premio de Poesía Miguel Labordeta 2018’, al que concurrieron 29 obras poéticas.

 

El autor del poemario señaló, en declaraciones a Ical, que el premio que le fue concedido por la Consejería de Cultura del Gobierno de Aragón y aseguró que su obra “se mezclan elementos, ya que, por un lado, cada poema va titulado va titulado con una forma verbal o conjugada en sentido gramáticas, y por otro, se combinan elementos”. 

 

“Estos elementos que se combinan tienen que ver con la memoria, con recuerdos de la infancia, adolescencia y la juventud y con una cierta visión crítica e incluso aireada con el presente”, explicó para señalar que el poemario establece una dialéctica entre el pasado, como algo “personal” y el presente “con contenido social”.

 

‘Conjugar’ contiene poemas extensos y otros que adquieren su propia independencia, en palabras del autor, “son piezas que encajar en una primera estructura que es el poema largo y en una segunda que es el poemario completo que va correlativo”. “El poemario es todo uno”.

 

El jurado destacó del poemario presentado por Ibáñez su "notoria relevancia y aspecto formal", en el que sobresale el tratamiento del lenguaje y un "claro dominio" de las palabras, "dando como resultado un estilo determinante y la unidad de la obra".

 

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón recordó que el Premio Miguel Labordeta se convoca con carácter anual y tiene por objeto estimular la creatividad literaria en castellano, en el género de poesía, de poetas aragoneses o vinculados con Aragón.

 

El jurado del Premio Miguel Labordeta 2018 está presidido por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y compuesto por el director general de Cultura, Víctor Lucea, y, como vocales, por Pilar Benítez, Adolfo Burriel, Marina Heredia, Raúl Herrero y Trinidad Ruiz Marcellán.

 

Para poder concurrir, las obras deben ser originales e inéditas, además de estar escritas en castellano, tener una extensión mínima de 350 versos y el tema de las obras es libre, al igual que la métrica y la forma de composición.

 

El Premio Miguel Labordeta 2018 goza de una dotación económica de 3.000 euros, íntegramente aportada por Manantiales del Piedra S.A. (Agua Fontecabras), de acuerdo con lo establecido en el convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Aragón y dicha empresa, para el desarrollo de este galardón.

 

César Ibáñez Paris es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y vive en Soria desde 1990, donde trabaja como profesor en el IES Antonio Machado.

Ha publicado otros siete poemarios premiados: ‘La máscara blanca’, ‘Intemperies’, ‘Cántaro y otros límites’, ‘Églogas invernales’, ‘Los desvelos’, ‘Invierno o luz’ y ‘La ruta de la sed’, así como también la plaquette ‘Diálogos al raso’ y la antología bilingüe castellano-gallego ‘Llamas Noches a los Giros del Vals’.

 

También es autor de las novelas ‘Los frutos caídos’ (Umbriel, 2004), ‘La Cueva de los diez acertijos’ (Everest, 2008), y ‘Donde Viven los Muertos’ (Tandaia 2016) y del libro de cuentos ‘Los árboles de Petia’ (Lastura, 2017).

 

Su traducción del ‘Tartufo de Molière’ mereció el Premio de Adaptación Literaria Biblioteca Teide. En el terreno de la micro literatura obtuvo el XXII Premio Juana Santacruz del Ateneo Español de México (2014) y el Premio Ritratti di Poesia.140 (2017) en Roma.