En busca de los bosques del futuro

I.R
-

Fundación Cesefor y la Escuela de Ingenierías Agrarias colaboran en un proyecto de investigación para lograr masas forestales resistentes al cambio climático

En busca de los bosques del futuro

En los últimos 40 años, la temperatura media anual en la provincia ha subido ha subido 1ºC, de los 11 a los 12ºC aproximadamente, las precipitaciones han registrado una tendencia ascendente pero intensidad muy variable, y los días en los que se han registrado heladas han descendido un 20 por ciento. Son los primeros datos que se desprende de un primer informe climatológico elaborado por Cesefor, y que constituye la parte inicial de un proyecto mucho más ambicioso: 'Soria Forest Adapt', en el que trabajan además profesores e investigadores de la Escuela de Ingenierías Agrarias del Campus Duques de Soria, con el apoyo de la Fundación Global Nature. El objetivo del mismo es estudiar las propiedades de los bosques de la actualidad así como las condiciones climatológicas a las que se ven sometidos, para lograr que en un futuro puedan soportar los cambios derivados del calentamiento global. Las poblaciones de pinos presentes en la provincia de Soria son algunas de las que están estudiando y además estos árboles son algunos de los que más resisten los cambios bruscos de temperatura. Sin embargo, desde el Campus Duques de Soria reconocen que una opción para lograr una masa foresal más 'resiliente' puede llegar a ser la creación de especies mixtas, "puesto que cada variedad tiene diferentes características", destaca José Miguel Olano, profesor de la Escuela de Ingenerías Agrarias de Soria. Desde aquí estudian con métodos como la inteligencia artificial los niveles de humedad o temperatura a las han quedado sometidas las diferentes tipologías de madera recogidas en los montes de Soria. 

Sin embargo, aún es pronto para obtener conclusiones, puesto que trabajan con previsión para todo el siglo XXI y además en una provincia con una masa forestal abundante, como es el caso de la soriana, "no se espera que los bosques retrocedan o desaparezcan, aunque sí podrían cambiar", destaca el responsable de TIC en Cesefor, Nacho Campanero.